ADMITE QUE LO INVOLUCRARON

Barata compromete a expremier Zavala

Gestionó “acelerar” contrato para Interoceánica Sur, en coordinación con Toledo y PPK, señala brasileño.

Barata compromete a expremier Zavala
  • Fecha Sábado 1 de Febrero del 2020
  • Fecha 5:50 am

Lo que muchos sospechaban, pero pocos osaban decir, lo ratificó Jorge Barata ante el equipo Lava Jato: que Fernando Zavala había sido una pieza clave para la corrupción en el contrato de la Interoceánica Sur, con Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski.

Así lo confirmó el fiscal Rafael Vela a la prensa en Curitiba, aunque evitó mencionar al expresidente peruano-norteamericano.

“Fernando Zavala, en el contexto de todas las gestiones para favorecer a Odebrecht, directamente vinculadas con el señor Alejandro Toledo”, dijo.

“En general, las condiciones de favorabilidad de la empresa se han dado dentro de un aspecto progresivo (…) las adendas e instrumentos financieros que se crearon ‘exprofesamente’ para favorecer a la empresa financieramente”, agregó.

Barata indicó a los fiscales que los Certificados por el Pago Anual por Obras (CRPAO) fueron instrumentos financieros creados para favorecer la construcción de la Interoceánica Sur. Estos se dieron por medio de informes financieros de Proinversión y del Ministerio de Economía, entre los años 2004 y 2005.

De las gestiones de estos certificados se encargó Luiz Fernando De Castro, exgerente general del tramo 3 de IIRSA Sur. Previamente, Westfield Capital había estado encargada de la “evaluación, diseño, negociación e implementación de los CRPAO”.

Según Barata, Gerardo Sepúlveda (exsocio de PPK) intervino en la elaboración de la estructura financiera que fuera favorable a Odebrecht con el MEF. Westfield tenía contrato con el consorcio de IIRSA Sur (Tramo 3) de 300 mil dólares.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Víctor Zamora: “No tiene sentido tomar pruebas si no hay síntomas, porque eventualmente saldrán negativas”

Víctor Zamora: “No tiene sentido tomar pruebas si no hay síntomas, porque eventualmente saldrán negativas”