Barata deberá aclarar identidad de ‘codinomes’ en próximo interrogatorio

Según Hildebrandt en sus 13, varios de los nuevos 'codinomes' revelados tienen coincidencia con algunos rostros conocidos de la política.

Barata deberá aclarar identidad de ‘codinomes’ en próximo interrogatorio
  • Fecha Viernes 13 de Septiembre del 2019
  • Fecha 3:12 pm

Del 2 al 4 de octubre se llevará a cabo un nuevo interrogatorio al exrepresentante de Odebrecht para el Perú, Jorge Barata, y será la oportunidad propicia para que este pueda develar la identidad de varios ‘codinomes’, que corresponderían a congresistas y gobernadores regionales de quinquenios pasados.

La Unidad de Investigación del diario El Comercio informó que el Equipo Especial Lava Jato de la Fiscalía ha recibido nueva documentación del  Departamento de Operaciones Estructuradas (‘Caja 2’) con 71 ‘codinomes’ relacionados con pagos ilícitos en 13 obras públicas.

De acuerdo con un informe de Hildebrandt en sus Trece, varios de estos seudónimos tendrían relación con los nombres de conocidos rostros del Apra y Fuerza Popular.

“Pastor Alemán”

Es el caso, por ejemplo, del sobrenombre “Pastor Aleman”, al cual el semanario cuestiona si acaso se trataría de Aurelio Pastor. Sobre él, la revista recuerda que fue secretario de un grupo multipartidario en el Parlamento que recomendó al gobierno de Alan García realizar realizar las gestiones necesarias para que se otorguen las partidas presupuestales que Odebrecht requería para realizar los trabajos de la carretera Interoceánica Sur.

El informe de la apodada “Comisión Pastor” concluye que “de los informes de avances de obra se desprende que las concesionarias han culminado el plazo establecido, inclusive antes de lo previsto, las obras correspondientes a los tramos 2, 3 y 4 de la primera etapa, encontrándose ya en ejecución las obras de la segunda etapa”. Así, este instrumento congresal fue clave para que el Ejecutivo acelerara las gestiones con la constructora.

El exparlamentario ha señalado que “no me siento aludido” con el seudónimo de Pastor y ha preferido no declarar más.

“Sipán”

H13 agrega que esta comisión no hubiera tenido frutos si es que el entonces presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, no lo sometía a debate.

“Velásquez es oriundo de Chichlayo y en una entrevista con el diario Perú21, en julio de 2012, afirmó sentirse “orgulloso” de que algunos lo llamen con el apelativo de “Sipán”, tal y como hoy se registra en las planillas de Odebrecht”, se lee en la revista.

Por si fuera poco, Velásquez Quesquén ha tenido a su hijo, Guillermo Velásquez, trabajando como asesor jurídico para la constructora.

“Castelo” (Castillo)

En una confesión anterior, Barata reveló que conocía al congresista aprista Jorge del Castillo y que este le habría puesto en alerta de la designación de Juan Carlos Zevallos como jefe de Ositran.

Según Hildebrandt, Del Castillo fue importante para los negocios de Odebrecht. En agosto de 2007, el entonces premier pidió a las “4 grandes constructoras de Brasil” asegurar su participación en la licitación para los dos trechos restantes de la Interoceánica Sur.

“Doctor No”

Finalmente, otro de los nombres mencionados en la revista es el de Luis Galarreta Velarde, actual parlamentario por el partido Fuerza Popular.

“Han llamado la atención sobre uno de los ‘codinomes’ aparecidos en las nuevas planillas contables de Odebrecht: “Doctor No”. El seudónimo coincide con un personaje maligno y ficticio de una novela de Ian Fleming de 1958. En ella, el “Dr No” es descrito como un científico loco que, en lugar de manos, tiene unas tenazas de acero creadas por él”, afirma la publicación.

A continuación, una lista más completa de ‘codinomes’ (fuente: El Comercio):

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
Odebrecht: PJ revisará desde mañana recursos de apelación presentados por árbitros

Odebrecht: PJ revisará desde mañana recursos de apelación presentados por árbitros