Barata: “El único pago al único árbitro fue para Horacio Cánepa”

[Memorex] El exsuperintendente de Odebrecht para el Perú, Jorge Barata, solo confesó sobornos para un árbitro: "El único registro que tenía era respecto a los pagos al señor Horacio Cánepa"

Barata: “El único pago al único árbitro fue para Horacio Cánepa”
  • Fecha Martes 5 de Noviembre del 2019
  • Fecha 3:00 pm

Suspicacias se han levantado en torno a la medida de prisión preventiva dictada por el juez Jorge Chávez Tamariz contra 14 árbitros que habrían recibido dinero ilícito de la empresa constructora Odebrecht.

Y es porque un exfuncionario de la compañía brasilera confesó en abril último que solo se entregó dinero a un árbitro: Horacio Cánepa. Respecto de los demás que hoy han sido privados de su libertad, señaló no tener conocimiento de pago alguno.

PUEDES VER | Exministros siguen en carrera para la JNJ.

En el  interrogatorio a Jorge Barata, otrora superintendente de Odebrecht en el Perú, señaló tener conocimiento de pagos a Cánepa, pero no del resto de árbitros.

“¿Puede usted precisar si previo al inicio de los procesos arbitrales seguidos entre Odebrecht y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones coordinó directamente o a través de un intermediario, con los árbitros, o realizó algún pago ilegal en forma de incentivo, donativo, promesa o cualquier otra ventaja o beneficio en favor de ellos para influir en su decisión en el laudo arbitral?”, preguntó la fiscal brasileña que participó en la diligencia −y cuyo nombre no se difundió−, en la que intervino el fiscal Germán Juárez Atoche.

“El único pago al único árbitro del que nosotros tenemos conocimiento se hizo al señor Horacio Cánepa”, respondió Barata, según la traducción oficial.

Luego, para que enfatice en su respuesta, se insistió con la pregunta “¿Tenía (usted) algún registro sobre los supuestos pagos o abonos en forma de incentivo, donativo, promesa o cualquier otra ventaja o beneficio en favor de algunos árbitros nombrados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones?”, se insistió en la pregunta al responsable de los sobornos de Odebrecht en el Perú.

PUEDES VER TAMBIÉN | Núñez a Hinostroza: “Lo que usted diga”.

A ello, Barata replicó “no, no tenía ningún registro. El único registro que tenía era respecto a los pagos al señor Horacio Cánepa”.

“¿Puede precisar quiénes eran las personas que, en representación de Odebrecht, se encargaban de realizar, coordinar y destinar los supuestos sobornos de manera ilegal a los árbitros?”, persistió la fiscal brasileña, conforme la transcripción legalizada del interrogatorio que fue posteriormente difundida por La República.

“(…) Horacio Cánepa no estaba autorizado por Odebrecht para pagar sobornos a otros árbitros”, contestó Barata. (…) Si él lo hizo, fue por motu proprio”, apuntó Jorge Barata. Al respecto, en las audiencias, la fiscalía no documentó que Cánepa hiciera pagos por su cuenta.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
A Vizcarra no le preocupa el crecimiento del país

A Vizcarra no le preocupa el crecimiento del país