TAMBIÉN SERÁ INTERROGADO RESPECTO A HUMALA

Barata hablará hoy sobre financiamiento a Keiko

Fiscal Germán Juárez interpelará a Marco de Moura, exdirectivo de Camargo Correa.

Barata hablará hoy sobre financiamiento a Keiko
  • Fecha Martes 27 de Febrero del 2018
  • Fecha 12:00 am

Día clave. Los fiscales de lavado de activos José Domingo Pérez y Germán Juárez Atoche iniciarán hoy en Brasil el interrogatorio a Jorge Barata, ex hombre fuerte de Odebrecht en el Perú, quien deberá aclarar todo lo referido al presunto financiamiento para las campañas presidenciales de Keiko Fujimori y Ollanta Humala.

De acuerdo al testimonio que brindó Marcelo Odebrecht a finales del año pasado, Barata es la única persona que puede dar detalles en relación con los aportes de la constructora brasilera para ambas candidaturas.

En el caso de Fujimori, cuyas investigaciones están en manos del fiscal José Domingo Pérez, se indaga además el apunte encontrado en la agenda de Marcelo Odebrecht “aumentar Keiko para 500”.

José Domingo Pérez hará un total de 71 preguntas a Barata sobre Keiko Fujimori. En tanto que el fiscal Germán Juárez Atoche, quien investiga los presuntos aportes de Odebrecht a Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia, formulará 33 interrogantes.

Hace algunas semanas Barata declaró ante las autoridades brasileñas que entregó 3 millones de dólares para la campaña de Humala.

A fin de que el interrogatorio se concrete, ambos fiscales solicitaron asistencia de cooperación judicial internacional. Esa es la razón por la cual el fiscal Hamilton Castro declaró, el viernes pasado, que en esta ocasión solo pueden participar José Pérez y Juárez.

Dijo además que el interrogatorio se dará dentro de investigaciones fiscales que no están a cargo del Equipo Especial del Ministerio Público para el caso Odebrecht.

De acuerdo a ello, Castro dejó en claro que en el interrogatorio tampoco se podrán tocar temas que están fuera del ámbito de investigación de los fiscales que solicitaron la asistencia de cooperación judicial internacional.

INVESTIGACIÓN

Los fiscales también tienen previsto interrogar hoy en Brasil a Marco de Moura, exrepresentante de constructora Camargo Correa y de OAS, quien fue pareja de Rocío Calderón, amiga de Nadine Heredia. Él deberá declarar sobre el presunto aporte de OAS a la campaña nacionalista en 2011.

Nadine recibía el dinero

De acuerdo a la declaración que brindó Jorge Barata a fiscales peruanos en diciembre de 2016, era Nadine Heredia quien recibía directamente el dinero de Odebrecht para la campaña de Ollanta Humala a la Presidencia. Así lo revela la transcripción de esta delación del exjefe de la constructora brasileña en el Perú que fueron publicadas ayer por IDL-Reporteros.

“Los pagos fueron hechos en varias partes. Parte se hizo en Brasil. No sé exactamente cuántas armadas fueron. Garreta hablaba directamente con Fernando [Migliaccio]. Y la otra parte en Perú, que fueron en volúmenes de 200 o 300 mil dólares, fueron entregadas directamente a la señora Nadine Heredia”, fue una de las revelaciones de Barata. ¿Lo confirmará en este nuevo interrogatorio?



Top
Hubo remezón en Palacio por pruebas

Hubo remezón en Palacio por pruebas