Barata niega sobornos por Gasoducto del Sur

En julio pasado, Vela Barba aseguró que la empresa Odebrecht reconoció pagos ilícitos en Gasoducto del Sur y otras obras. Hoy, Jorge Barata lo niega.

Barata niega sobornos por Gasoducto del Sur
  • Fecha Viernes 23 de Agosto del 2019
  • Fecha 7:40 am

El exrepresentante de Odebrecht para el Perú, Jorge Barata, aseguró ante el equipo especial Lava Jato que no se realizó entrega de sobornos para el proyecto del Gasoducto Surperuano. Según La República, el exsuperintendente brasileño, tampoco se desplegaron coimas en los proyectos Chavimochic, Olmos y el corredor vial Hualapampa-Vado Grande.

“No recibimos ninguna solicitud de dinero de funcionarios públicos, tampoco hemos hecho algún ofrecimiento económico y no hubo ningún pago de coima”, reiteró Barata ante el fiscal José Domingo Pérez, según reveló La República.

PUEDES VER | Vizcarra acepta diálogo con Olaechea, pero en Palacio.

Aceptó, no obstante, que se distribuyeron pagos no contabilizados de la denominada “Caja 2”, a cuenta  del Gasoducto del Sur y otros proyectos.

“La autoridad peruana deberá decidir de qué delito se trata: falsedad o evasión de impuestos, pero no hemos reconocido pago de sobornos como aparece en la prensa peruana”, precisó, además de recordar que dichos pagos fueron destinados a abogados, consultores y comunicadores lobistas, a los que identificó con nombre y ‘codinome’.

¿CONTRADICE A VELA?

Lo dicho por Barata se contrapone a lo que afirmó el jefe de Lava Jato, Rafael Vela Barba. Recordemos que en julio pasado, el fiscal aseguró que la compañía constructora reconoció pagos ilícitos por el proyecto GSP.

“Dentro del proceso de colaboración eficaz, tenemos ya un acta firmada al respecto, donde hay un reconocimiento de pagos ilícitos de parte de la empresa Odebrecht, lo que determina para nosotros su culpabilidad respecto a lo que se está investigando en el caso específico del Gasoducto del Sur”, manifestó Vela desde Curitiba (Brasil).

El jefe del equipo especial Lava Jato viajó en aquella oportunidad a Brasil para tomar declaraciones de Barata, a propósito de la reveleación que hiciera la prensa ecuatoriana respecto de suntuosos pagos repartidos en obras no contempladas en el convenio de colaboración eficaz firmado entre Odebrecht y el Estado peruano.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Mañana, TC inicia debate sobre prisión de Keiko

Mañana, TC inicia debate sobre prisión de Keiko