Bartra anuncia que Constitución subsanará eliminación de voto de peruanos en el extranjero

Artículo que señalaba que “los electores residentes en el extranjero son considerados dentro del Distrito Electoral de Lima” fue suprimido.

Bartra anuncia que Constitución subsanará eliminación de voto de peruanos en el extranjero
  • Fecha Martes 3 de Septiembre del 2019
  • Fecha 3:31 pm

La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra (Fuerza Popular), señaló este martes a la prensa que su grupo de trabajo está susbsanando la eliminación del derecho al voto de casi un millón de peruanos que vive en el extranjero en las elecciones generales.

Ello, vale mencionar, es producto de un error en la redacción en la modificación del artículo 21 de la Ley Orgánica de Elecciones, propuesto como parte de la reforma política que planteó el Ejecutivo.

PUEDES VER TAMBIÉN: Pleno del Congreso suspende 60 días a Yesenia Ponce

Dicho artículo señalaba que “los electores residentes en el extranjero son considerados dentro del Distrito Electoral de Lima”. Sin embargo, con la modificación aprobada por el Parlamento y suscrita por el Gobierno, se eliminó tal punto dejando en el aire a los votantes que residen legalmente fuera del país.

“Hay un proyecto de ley que está en construcción, es muy sencillo y no hay pues esos recortes y mutilaciones”, señaló Bartra, quien descartó que se haya incurrido en un error.

“Se trata de una deficiencia en la ubicación con respecto al proyecto original y que será subsanado en los siguientes días, a eso me refiero cuando digo que hay bastante trabajo por hacer”, agregó.

En tanto, Fernando Tuesta, quien lideró la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, afirmó que esta equivocación “se puede reparar si hay voluntad política”.

PUEDES VER ADEMÁS: [EN VIVO] ‘Pleno Ético’ debate denuncias contra varios congresistas

“Se puede presentar un proyecto de ley con ese único párrafo, aprobarse muy rápido en la Comisión de Constitución y el pleno del Congreso y firmado, a la brevedad, por el Presidente de la República”, escribió en Twitter.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
Pedro Chávarry: G&M ya no debe seguir contratando con el Estado

Pedro Chávarry: G&M ya no debe seguir contratando con el Estado