Benavides: Hemos hallado indicios graves de la presunta existencia de una organización criminal enquistada en Palacio

Fiscal de la Nación aseguró que es responsabilidad del Congreso decidir sobre el trámite de la denuncia constitucional contra Pedro Castillo.

La Fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides, emitió un mensaje donde aseguró que han encontrado indicios muy graves de la existencia de una presunta organización criminal que estaría encabezada por el mandatario Pedro Castillo.

Enfatizó que esta red delictiva tendría como finalidad copar, controlar y direccionar procesos de contrataciones para obtener ganancias ilícitas.

Ante esto, enfatizó que la presunta organización criminal es liderada por el mandatario Pedro Castillo e integrada por algunos de sus exministros de Estado, el prófugo Juan Silva y el censurado Geiner Alvarado, además del ex gerente general de Petroperú, Hugo Chávez.

TAMBIÉN LEE: Pedro Castillo: estos son los prófugos del entorno del presidente Pedro Castillo

Los delitos en los que habrían incurrido los altos funcionarios son el de organización criminal, tráfico de influencias y colusión, los cuales fueron cometido en los casos denominados Ministerio de Transportes y Comunicaciones (Puente Tarata), Petroperú y Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Tras ello, enfatizó que «hoy presentamos ante el Congreso de la República la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo Terrones y los demás integrantes aforados de la presunta organización criminal».

Según indicó, esta denuncia constitucional se sustenta en el descubrimiento  de la obtención de beneficios económicos por nombramientos en puestos clave, en el cobro de porcentajes de las licitaciones ilícitamente obtenidas y el uso ilícito de las facultades presidenciales.

«Desde este momento es responsabilidad exclusiva y excluyente del Congreso de la República decidir sobre el trámite de la denuncia constitucional en el marco de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción», aseveró.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis

Antes de ello, Liz Patricia Benavides advirtió de una «constante y feroz obstrucción a la justicia desplegada por la presunta organización criminal»; la cual se estaría aprovechando de estar en el poder para amenazar a la autonomía del Ministerio Público y realiza un permanente amedrentamiento en su contra y su familia.

«La hostilización contra el equipo especial de fiscales y de la Policía Nacional, entre otros actos, ponen en grave peligro la continuidad de las investigaciones y el descubrimiento de la verdad que todo el pueblo peruano espera conocer», culminó.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.