Violeta Bermúdez: “Estamos en la etapa final“
A+

La titular del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, aseguró que el proceso de traslado desde China del primer lote de un millón de vacunas del laboratorio Sinopharm, se encuentra en su etapa final y agregó que solo se espera la confirmación del día de llegada a nuestro país.

Estas declaraciones las brindó durante la conferencia de prensa que ofreció en Palacio de Gobierno para complementar los anuncios sobre la nueva cuarentena, realizados anteanoche por el presidente de la República, Francisco Sagasti.

La jefa del gabinete ministerial estuvo acompañada de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti; el titular de Economía, Waldo Mendoza, y la ministra de Inclusión Social, Silvana Vargas.

“Estamos en la fase final de las coordinaciones para traer el primer lote de vacunas de Sinopharm y a la espera que la empresa transportadora en China nos diga el día que llega al Perú”, afirmó.

Sobre el mismo tema, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, señaló que el confinamiento aplicado por el Ejecutivo no impedirá el inicio de una eventual campaña de inoculación. “Llegarán en vuelos coordinados, en medio de la cuarentena. Esto no impide que el personal de Salud se la pueda aplicar”, dijo.

En otro momento, Bermúdez informó que ha coordinado con el Banco de la Nación y con la Asociación de Bancos del Perú para evitar las aglomeraciones al momento de entregar el bono de 600 soles.

“Hemos aprobado la entrega del bono de 600 soles que beneficiará a 4 millones 200 mil hogares que residen en los departamentos que se encuentran en un nivel de riesgo extremo por la pandemia”, dijo.

Asimismo, la premier indicó que quienes requieran salir a trabajar, van a poder sacar su pase de circulación en la web del Ministerio del Interior.

DIFERENCIAS

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, precisó que a diferencia de la cuarentena pasada se está permitiendo la atención del primer nivel, la continuidad de las atenciones quirúrgicas, de las consultas, entre otras. “Las personas que no están afectadas de covid-19 no sufrirán como en la primera ola”, dijo.

Refirió que la segunda ola tiene un comportamiento más agresivo y que es probable que tengamos más casos de contagiados que en la primera ola, tal como se observa en otros países.

Señaló que las camas UCI son ocupadas por pacientes con covid-19 con mayor rapidez y que personas más jóvenes se están contagiando.

“Esta segunda ola nos encuentra en circunstancias diferentes. Para empezar, estamos viendo que el incremento es rápido en los casos; que personas un tanto más jóvenes se están contagiando y que hay algunos cambios en los cuadros clínicos. Por ejemplo, no era habitual ver cuadros de tipo digestivo y ahora sí. Vemos que hay pacientes que presentan diarreas”, indicó.

Continuó señalando que, según datos de los establecimientos de salud, las personas mayores se agravan ahora más rápido, en solo dos o tres días, producto de la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

Sostuvo que la agresividad del virus se explica, probablemente, por las nuevas variantes descubiertas. “En nuestro país al menos tenemos una de ellas”, remarcó.

“Es muy probable que, a lo largo de las semanas que siguen, veamos que tengamos más casos [de contagio] de la que tuvimos en la primera ola, tal como está pasando en los países de Europa, Norteamérica, Latinoamérica e inclusive del Asia. Por eso, tenemos que unirnos, no hay pastilla mágica. Todos tenemos que hacer el máximo esfuerzo”, agregó.

CANALES VIRTUALES

La ministra de Inclusión Social, Silvana Vargas, solicitó a la ciudadanía que no acuda a las agencias del Banco de la Nación (BN) en busca de información sobre el bono de S/ 600. La ministra explicó que para la entrega de este subsidio se procederá por medio de los canales virtuales.

“La aglomeración de personas en los bancos fue uno de los factores que incrementó los contagios de coronavirus a lo largo del 2020, en la llamada primera ola del coronavirus. Eso debemos evitar”, dijo en la conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Agregó que el Gobierno activará una ruta de colaboración con los gobiernos locales para proveer canastas alimentarias a la población más vulnerable frente a la segunda ola de la pandemia de la covid-19, con especial atención en las ollas comunes y comedores populares.

SUBSIDIO

La ministra de Inclusión Social, Silvana Vargas, señaló que “lo más pronto posible’’ informarán sobre los procedimientos para cobrar el subsidio de S/ 600.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.