Betssy Chávez asegura que no cometió plagio porque en su época no existía el Turnitin

Ministra de Trabajo denunció que estas acusaciones se tratarían de ataques por su labor en el Ejecutivo.

La ministra de Trabajo, Betssy Chávez, aseguró que el plagio en su tesis de universidad se debe a que en su época no existía el programa Turnitin. Sin embargo, su investigación sería 49 % copia de otros proyectos.

«Niego rotundamente estas acusaciones. ¡Cuando hice mi tesis no había Turnitin! Dejen trabajar a este gobierno del pueblo. Nada detendrá la Asamblea Constituyente, prensa vendida», sentenció en redes sociales.

De acuerdo con el programa periodístico Panorama, dos especialistas detectaron con la página Turnitin que la tesis de la ministra Chávez, «El tratamiento penitenciario y su influencia en la reincidencia y habitualidad de los reos del penal de Pocollay, durante el año 2012», contaría con 49 % de plagio.

TAMBIÉN LEE: Sagasti plantea recolección de firmas para adelantar elecciones

Uno de los expertos, Percy Minaya, profesor de la Universidad Científica del Sur, mencionó que Betssy Chávez «tuvo algo de suerte», pues en su época la normativa de las universidades no existía.

Vale mencionar que, el plagio de un trabajo de investigación se pena hasta con 8 años de cárcel, pues incurriría en delitos contra la fe pública.

«Se configura delito de plagio cuando una persona difunde una obra como propia, en todo o en parte. Para esto, se puede valer de la reproducción o copia textual, así como de la alteración para finalmente atribuirse la autoría. Este ilícito se reprime con cuatro a ocho años de cárcel y 90 a 180 días-multa, conforme al artículo 219 del Código Penal», detalla el portal LaLey.pe.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.