Betssy Chavez mantuvo conversaciones con hermana de Gerald Oropeza

La actual jefa del gabinete envió un correo electrónico urgente a Aracely Oropeza López.

Se revelaron conversaciones que mantenía la recién nombrada primera ministra, Betssy Chávez, con Aracely Oropeza, hermana del sentenciado por narcotráfico Gerald Oropeza.

Según el contenido divulgado por un medio local, la premier Betssy Chavez y otro abogado habrían enviado correspondencia digital a la familia del narcotraficante el pasado 7 de setiembre del 2016.

«Hemos acudido a entrevistarnos con internos de dicho establecimiento penal [Challapalca], entre ellos el Sr. Rodolfo Orellana Rengifo, Gerald Américo Oropeza y Joran van der Sloot, para quienes solicitamos se efectúe una revisión médica especializada y una evaluación psicológica a fin de determinar los daños físicos y mentales que se les ha producido, con el accionar de las autoridades penitenciarias», escribieron en el correo.

La actual jefa del gabinete había enviado, el 31 de agosto del 2016, un correo electrónico con carácter de urgencia a Aracely Oropeza López, hermana de Gerald Oropeza y afiliada al Partido Aprista Peruano hasta el año pasado. En el contenido, se incluye una serie de indicaciones sobre los documentos adjuntos que debía entregar a las autoridades del Estado para salir beneficiados.

TAMBIÉN LEE: Elvia Barrios pide URGENTE a Castillo que convoque a todos los poderes del Estado

Entre los archivos anexos se encuentran cartas respecto a la situación carcelaria de Gerald Oropeza que tienen como destinatarios al entonces presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Salvador Heresi, y a la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello.

El adjunto que llama la atención es un petitorio del conocido ‘Tony Montana peruano’, con fecha 22 de agosto del 2016, al fiscal de la Nación con el fin de que lo cambien de local penitenciario pues según el sentenciado por narcotráfico, el penal de Ancón no le «correspondía», pues él tenía la condición de «procesado primario».

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer las investigaciones más completas

Según El Comercio, la dirección de correo electrónico de Chávez es la mismo que se consignó el documento remitido al Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones al momento en que renuncio ay afiliación política.

Cabe recordar que hace seis años, la jefa del Gabinete había representado a la Asociación por los Derechos de los Reclusos (Apoder), que defendía a los sentenciados Gerald Oropeza (narcotráfico) y Rodolfo Orellana (lavado de activos), en esa época recluidos en el penal de Challapalca.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.