Betssy Chávez y Luna se enfrentan por presupuesto

Premier advierte que Congreso no consideró recomendaciones del MEF. Legislador dice que Burneo no detalló uso de recursos.

Por María Teresa García

Mientras que la primera ministra Betssy Chávez señaló que las observaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al dictamen del proyecto de ley del Presupuesto Público 2023, propuesto por la Comisión de Presupuesto, no fueron consideradas, José Luna, titular de dicho grupo congresal, manifestó que la reserva de contingencia «es la caja chica del MEF».

«El equipo del MEF recomendó a la comisión establecer disposiciones que permitan a las entidades efectuar modificaciones presupuestarias, que permitan redistribuir sus recursos y atender las propuestas. Sin embargo, dichas recomendaciones técnicas no han sido consideradas», dijo Betssy Chávez durante su presentación ante el Congreso de la República para sustentar el Presupuesto Público del 2023.

Asimismo, Chávez aseguró que la comisión incluyó artículos que disponen del presupuesto de los pliegos presupuestarios, estableciendo compromisos que no se encuentran previstos en el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo.

TAMBIÉN LEE: Betssy Chávez sobre nueva cuestión de confianza: «En unidad podemos superar ese rumor»

Dijo que las principales observaciones a los planteamientos del Parlamento son las demandas adicionales con cargo a la reserva de contingencia.

«De no contar con la identificación clara de la reasignación de los recursos, generaría que se afecte el cumplimiento de gastos autorizados. Además, implicaría la reducción de otros compromisos», indicó.

Minutos antes, el titular de la Comisión de Presupuesto, José Luna (Podemos Perú), sostuvo que no es cierto lo señalado por el MEF con relación a que hay desequilibrio presupuestal y que el Congreso ha utilizado S/1,164 millones de la reserva de contingencia que está totalmente comprometida.

Luna afirmó que en la exposición de motivo del proyecto de presupuesto del año fiscal 2023 sobre la reserva de contingencia, solo dice que asciende a S/5,296 millones pero no hay detalles del contenido. «Es decir, no dice en qué se va a utilizar esta gran cantidad de recursos», indicó.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.