Bicameralidad: José Cevasco, ex oficial mayor del Congreso, a favor de retornar a este sistema parlamentario

Aunque asegura que es necesario impulsar modificaciones en la propuesta.


La bicameralidad vuelve a ser el objetivo del Congreso. A falta de una segunda votación en la siguiente legislatura, José Cevasco, ex oficial mayor del Parlamento, se pronunció a favor de esta reforma constitucional que permite la reelección parlamentaria.

Para Cevasco, esta decisión es acertada, sin embargo, es necesario promover cambios en la propuesta.

“Bueno, a mí me parece bien que el Congreso haya aprobado la bicameralidad y la reelección de congresistas. (…) Sin embargo, creo que esta reforma del sistema parlamentario aún está incompleta. Yo creo que debería también modificarse para que exista la renovación del Congreso. Eso me parece que es imprescindible. Renovar el Parlamento a la mitad del periodo”, señaló en diálogo con Expreso.

MÁS INFORMACIÓN: Bicameralidad y otras reformas

Asimismo, Cevasco se pronunció sobre las encuestas que muestran a la población en contra de la bicameralidad, como el referéndum realizado en el año 2018 que confirmó un 90 % de desaprobación hacia esta reforma.

“Las encuestas pueden opinar en contra de esto, pero hay un tema que es muy importante. La población no sabe lo que el país necesita. Una cosa es la opinión impulsiva de la gente que no conoce lo que es un sistema parlamentario eficiente. (…) En este caso creo que el Congreso hace bien en aprobar la bicameralidad y la reelección porque tenemos que tener un sistema parlamentario sólido y que sobre todo beneficie la especialización del político profesional. Necesitamos políticos profesionales”, indicó a esta casa editora.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Patricia Chirinos exige al ministro del Interior retirar resguardo policial al vacado Martín Vizcarra

Gustavo Gorriti quiere defender a Rafael Vela con 13 tuits

Enrique Ghersi recomienda a Dina Boluarte: «Debe renovarse todo el gabinete» [ENTREVISTA]

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.