Blanca Arce renuncia al cargo de directora del Programa Nacional de Saneamiento Rural en medio de escándalo por operativo ‘Valkiria XI’

Operativo se desarrolló la madrugada de este 23 de abril.


El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) confirmó este martes la renuncia de Blanca Arce Barboza como directora del Programa Nacional de Saneamiento Rural, en medio del escándalo desatado por el allanamiento a su vivienda en el marco de la Operación “Valkiria XI”.

En un comunicado oficial, el MVCS declaró que, al momento de la designación de Arce para el cargo, esta cumplía con el perfil técnico requerido y no tenía antecedentes policiales ni judiciales. “Se ha aceptado de manera inmediata la renuncia presentada por Blanca Arce al cargo que ocupaba”, señaló el documento emitido por la cartera.

Además, se subrayó que la verificación de la idoneidad de la exfuncionaria se llevó a cabo a través de la Plataforma Nacional de Interoperabilidad del Estado.

MÁS INFORMACIÓN: Defensor expuso caso Lava Jato ante CIDH: Juan Villena culpó de demora a Poder Judicial

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) alega que Blanca Arce, junto con otros *trabajadores+, está implicada en un presunto esquema para favorecer a ciertas empresas en licitaciones públicas.

La renuncia se suma a la serie de acontecimientos que sacudieron al sector de saneamiento en los últimos días, generando preocupación y demandas de transparencia por parte de la ciudadanía.

El operativo ‘Valkiria XI’ se desarrolló la madrugada de este 23 de abril, bajo la dirección de la Eficcop. Participaron más de 23 fiscales y más de 100 policías. Se allanaron un total de 21 inmuebles. Uno de ellos fue el de Blanca Arce.

Más de Blanca Arce

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Chavín de Huántar: Alejandro Toledo, Javier Diez Canseco y Francisco Sagasti fueron liberados

Jorge Salas Arenas repleto de denuncias: una de ellas ya fue declarada procedente

Corrupción y democracia de baja intensidad funciona al compás de los malos manejos políticos [ANÁLISIS]

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.