¿Blindaje a Castillo y Boluarte en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales?

Hasta hace unos días, la presidencia recaía en su colega de bancada, Rosío Torres, quien dilató injustificadamente las diferentes acusaciones constitucionales.

C. Alfredo Vignolo G. del V.

Luego de un injustificado retraso de más de mes y medio en su conformación e instalación, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República, por fin iniciará su trabajo.

Lady Camones ungida presidenta de dicha subcomisión puso en agenda para este lunes 19, dar cuenta de la denuncia constitucional que pesa contra el congresista de su bancada Freddy Díaz, olvidándose del informe final del presidente Castillo, así como la denuncia contra Dina Boluarte, que datan de hace casi más de un mes.

Díaz tiene una denuncia por violación a una trabajadora del Poder Legislativo y se encuentra suspendido por 120 días debido a un informe de la Comisión de Ética que recomendó esta sanción por libar licor en su despacho; sin embargo, el proceso para su inhabilitación continúa encarpetado.

TAMBIÉN LEE: Zoraida Ávalos: Subcomisión del Congreso declara procedentes denuncias en su contra

La dilación se origina ya que hace más de mes y medio, desde que salió a la luz la denuncia contra Díaz, la Comisión Permanente no sesionó, siendo presidenta Camones, para elegir a la nueva presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Hasta hace unos días, la presidencia recaía en su colega de bancada, Rosío Torres, quien dilató injustificadamente las diferentes acusaciones constitucionales.

Torres fue reemplazada por Camones, la noche del jueves último y este lunes 19 a las 5:00 p.m. se verá la denuncia constitucional presentada por la congresista Patricia Chirinos, de la bancada de Avanza País, contra Díaz, luego se verá cuándo se discuta el informe de calificación que inicie el proceso de denuncia constitucional contra Díaz.

La rapidez con la que sesione la Comisión Permanente, dependerá de cuándo la convoque el presiden del Congreso, José Williams y si se aprueba la imputación, la Comisión Permanente le da 15 días hábiles a la Subcomisión para elegir a un congresista-delegado, el cual se encargará de convocar a las partes involucradas a una audiencia y elaborará el expediente final que recomiende una sanción contra Díaz.

Pedro Castillo

El informe final de la denuncia constitucional contra el presidente Castillo, elaborado por el congresista Wilson Soto de Acción Popular, recomienda que se inhabilite al jefe de Estado del ejercicio de la función pública por un periodo de cinco años por el delito de Traición a la Patria, el cual está sujeto a la aprobación o no por parte de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, desde la primera de agosto último.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis

Dina Boluarte

El caso de la vicepresidenta Dina Boluarte, es sumamente extraño, ya que han pasado casi cuatro meses desde que se presentaron denuncias constitucionales contra Boluarte y más de dos un meses desde que la Comisión Permanente aprobó dar un plazo de 15 días hábiles a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que presente un informe final sobre el caso. Sin embargo, el trámite se encuentra estancado gracias a su entonces presidenta Rosío Torres y los demás integrantes de dicha subcomisión.

«Ninos» en la Subcomisión

Los tres “niños” de Acción Popular, que integran la Subcomisión e Acusaciones Constitucionales Darwin Espinoza Vargas, Jorge Flores Ancachi e Ilich López Ureña, están impedidos de integrar dicho grupo de trabajo, tal cual lo preceptúa el artículo 20, literal d del Reglamento del Congreso de la República.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.