Bloque Magisterial defiende a Castillo: Comisión adelantó opinión y atentó contra imparcialidad

Bancada rechazó que Comisión de Fiscalización pasara de condición de testigo a investigado al jefe de Estado.

El presidente Pedro Castillo cambió de condición de testigo a investigado en la Comisión de Fiscalización por el caso Sarratea el último miércoles 15 de junio. Ante este hecho, el Bloque Magisterial emitió un pronunciamiento en defensa del mandatario. 

«Expresamos nuestra sorpresa por la postura asumida por la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República. Especialmente porque hace apenas tres meses su presidente, Héctor Ventura Ángel, aseguró que se tenía claro ‘las prerrogativas del Jefe de Estado, a quien citamos en calidad de testigo y no acusado, como malinterpreta su defensa’», se lee en el primer punto del comunicado.

Luego, hicieron énfasis en la supuesta arbitrariedad de la comisión mencionada. «Desde el inicio, varios miembros de la comisión han adelantado opinión y atentado contra el derecho fundamental a una investigación parlamentaria independiente e imparcial», agregaron y pusieron como ejemplo el día que el presidente de la comisión llamó «cabecilla» al jefe de Estado en una entrevista con Cuarto Poder.

TAMBIÉN LEE: Dina Boluarte: Diré mi verdad ante subcomisión cuando me notifiquen

Por otro lado, señalaron que no debió cambiarse la condición del mandatario por no haber declarado. «Según un fallo del Tribunal  Constitucional (TC), ‘el derecho a la comunicación previa y detallada de los cargos supone, por un lado, que las comisiones investigadoras deben dar a conocer con claridad bajo qué cargos y por qué circunstancias se cita a una persona a declarar’», precisaron.

Asimismo, le recordaron a la comisión que el Tribunal Constitucional determinó que «los miembros de la Comisión están obligados a no tener un interés personal directo o indirecto en el resultado de la investigación, siéndoles aplicables por analogía lo dispuesto en el artículo 53 del Nuevo Código Proceso Penal».

TE PUEDE INTERESAR: