Blume: 4 meses requerirá demanda de competencias por adelanto de elecciones

El presidente del Tribunal Constitucional recordó que un jefe de Estado tiene facultad para presentar reformas constitucionales, pero no puede oponerse a lo que decida el Legislativo.

Blume: 4 meses requerirá demanda de competencias por adelanto de elecciones
  • Fecha Lunes 2 de Septiembre del 2019
  • Fecha 2:19 pm

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, dijo que cuatro meses aproximadamente podría requerir la toma de decisión referente a la demanda de competencias por el Congreso presentada referente al adelanto de elecciones.

“El Parlamento tiene expedito su derecho, al igual que el presidente de la República, de presentarse ante el TC pidiendo que determinen quién es el titular de la competencia que consideran está en cuestión […] Es una posibilidad prevista en la Constitución”, señaló en una entrevista a ATV.

PUEDES VER | La delincuencia secuestra al país.

“Luego hay que citar una audiencia, escuchar a las partes y, posteriormente, emitir una sentencia que es definitiva. Eso, en el mejor de los casos, toma unos cuatro meses”, precisó.

Blume recordó, como ya lo ha dicho en innumerables oportunidades, que el jefe de Estado tiene iniciativa legislativa y de reforma constitucional, pero no puede oponerse a los alcances que apruebe el Poder Legislativo.

“Si bien el presidente tiene facultad de presentar proyectos de reforma, es el Congreso el que tiene, en ejercicio del poder constituyente constituido […] el que aprueba la reforma”, señaló.

PUEDES VER TAMBIÉN | La ministra de Salud debería evaluar su renuncia, dice Jorge Nieto

“Una cosa es una ley ordinaria que está por debajo de la Constitución y otra cosa es la ley de reforma que es de rango constitucional. El caso que vimos la vez pasada, es cuando se cuestionaba una modificación al reglamento del Congreso y esa modificación tiene rango de ley, no de Constitución”, acotó.

Ernesto Blume aseguró que, como parte del TC, es autónomo e independiente, por lo que evitó pronunciarse sobre la constitucionalidad de la posición del Ejecutivo, pero concluyó con un llamado al diálogo con apertura.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
Esta es la lista final de candidatos al Congreso por Lima

Esta es la lista final de candidatos al Congreso por Lima