Reforma Judicial: Ernesto Blume advierte que TC no debería participar en Consejo

Extribuno alerta que podrían producirse incompatibilidades en las normas que se propongan en los consejos jurídicos.


Los miembros del Tribunal Constitucional (TC) no deben asistir a las reuniones del Consejo para la Reforma de Justicia porque se puede originar incompatibilidad en cuanto a las normas que puedan proponerse dentro de estas reuniones, señaló el expresidente de ese organismo, Ernesto Blume.

El jurista sostuvo que el TC debe mantener su autonomía e independencia para decidir si una reforma planteada dentro de este Consejo es inconstitucional o respeta los lineamientos de la Constitución. Blume Fortini recordó que el TC es un órgano de control de la constitucionalidad y de la garantía de los derechos fundamentales.

“Desde mi punto de vista no debe estar presente el Tribunal Constitucional. En este Consejo se van a plantear reformas a la legislación que regula la administración de justicia y otros aspectos relacionados con ella, y el TC no debería estar porque si se produjeran cuestionamientos a esas reformas que se puedan expedir posteriormente, va a darse una suerte de incompatibilidad, porque el Tribunal en ese supuesto habría intervenido en el proceso de elaboración de esas nuevas normas”, aclaró Blume a EXPRESO.

Espera

En otro momento, el extribuno exhortó a no adelantar opiniones negativas en contra del Consejo para la Reforma de Justicia realizado el 9 de enero último. En su análisis, manifestó que tomar decisiones para reparar el sistema judicial requiere de mucho tiempo, más aún si la población quiere ver resultados positivos.

“Debe mantener su autonomía e independencia para eventualmente analizar cualquier situación derivada de las propuestas y de las reformas que nazcan en ese Consejo. Ahora es muy prematuro para juzgar si lo que puedan haber debatido en esta sesión, que ha sido una reunión para volver a trabajar en equipo, ha dado resultados o no”, indicó.

Añadió que el país atraviesa una complicada situación en el ámbito de la administración de justicia en general.
Seguidamente, Ernesto Blume dio visto bueno al proyecto de ley impulsado por la congresista Gladys Echaíz, el cual busca crear la Escuela Nacional de la Magistratura. Sin embargo, detalló que esta iniciativa desplazaría más adelante a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), porque ya no se necesitaría de esta institución.

Sus declaraciones las ofreció al ser consultado sobre la reestructuración que varios sectores pretenden efectuar, entre ellos el Ejecutivo y el Congreso de la República, sobre el sistema judicial que se encuentra politizado.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Cancillería actúa con diplomacia: «A tomar con pinzas lo dicho por el canciller», señala analista Hugo Guerra

Caso Martín Vizcarra: Héctor Valer señala que esperan allanamiento a empresas chinas por vínculos con exmandatario

Dina Boluarte descarta viaje a Puno: presidenta se reunió con alcaldes provinciales y distritales de la región

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.