TITULAR DEL TC. EN TODO ESTO HAY UNA MENTALIDAD MALÉVOLA

Blume desmiente reunión con abogada de Keiko

La mujer que sube al vehículo del tribuno, a la salida del ‘Bocatta’, es su esposa, afirma, puesto en evidencia por su mayor tamaño, la cojera ligera de la que sufre y el color del cabello.

Blume desmiente reunión con abogada de Keiko
  • Fecha Lunes 23 de Diciembre del 2019
  • Fecha 6:00 am

POR: AARON SALOMÓN / JUAN CARLOS ÁNGELES

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, desmintió haber sostenido una reunión con la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, la tarde del 9 de noviembre último en el restaurante ‘Bocatta’, del distrito de San Borja, tal como informó este domingo el diario La República.

Dicho medio incluso mostró imágenes de una cámara de seguridad en donde se ve a una mujer que ingresa al vehículo del citado magistrado a la que presentan como si fuera Loza, pero en realidad se trata de la esposa del tribuno, tanto por su mayor tamaño, la cojera ligera de la que sufre y el color del cabello.

Y, como era de esperarse, Blume rechazó a través de sus voceros el haberse reunido con Giulliana Loza y añadió que en efecto la dama del video es su esposa.

Blume subraya que “no conoce a Loza, nunca ha hablado con ella y que solo la vio durante el informe oral que presentó en el TC a fines de setiembre”.

“Esto me hace recordar a los años 90, cuando el fujimorismo me declaró la guerra y Montesinos dijo que había que tocarme el pellejo porque me consideraba el cerebro de Alberto Andrade. Ahora, en todo esto también hay una mentalidad malévola”, dijo el titular del TC ante un requerimiento de EXPRESO.

Por su parte, Loza, a través de su cuenta de Twitter, negó que se trate de la persona del video propalado y descartó cualquier reunión con algún miembro del TC, por lo que exigió al diario del jirón Camaná y a los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, “muestren pruebas de esta infamia”, pues de lo contrario anunció que procederá a denunciarlos penalmente.

La abogada detalló que el sábado 9 de noviembre por la tarde “estaba en un evento y tengo cómo demostrarlo, a diferencia de quienes quieren hacer creer que yo soy la mujer que aparece en el video”.

Agregó que la única vez que coincidió con Ernesto Blume en el restaurante ‘Bocatta’ fue el 12 de noviembre, alrededor de las 7 de la noche, y que, apenas lo reconoció, se retiró del local inmediatamente “para evitar especulaciones”. “No lo saludé porque no lo conozco”, afirmó.

“¡Basta de mentiras! Jamás me he reunido o conversado con el magistrado Blume. Que la desesperación por perjudicar a Keiko Fujimori no los lleve a seguir mintiendo e inventando frente a su absoluta falta de elementos para sustentar una prisión preventiva abusiva”, remató.

AUDIENCIA DECISIVA

Cabe precisar que esta denuncia pública se da antes que se realice la audiencia de prisión preventiva contra Keiko Fujimori por el presunto delito de lavado de activos, a pesar de que el Tribunal Constitucional ordenó su excarcelación. La lideresa de Fuerza Popular protestó por la fecha de la audiencia, este jueves 26 de diciembre, un día después de Navidad, mientras que el fiscal José Domingo Pérez dijo que se tiene que cumplir los mandatos superiores, aunque él no aceptó el fallo del TC a favor de Keiko, incluso la cuestionó.

En fuentes políticas se comenta que no se trata de la primera vez que el Equipo Especial Lava Jato intenta embarrar la resolución del máximo intérprete de la Carta Magna que ordenó la libertad de Keiko Fujimori. En la Fiscalía andan tan desesperados que ya no saben qué inventar sobre el caso Keiko Fujimori, afirman.

ANTECEDENTES

El pasado miércoles 18 de este mes, el fiscal José Domingo Pérez recogió el testimonio de José Luis Sardón en la sede principal del Tribunal Constitucional. Y, al concluir la diligencia, Pérez manifestó con desparpajo una serie de mentiras sobre los vínculos del tribuno y la ONG Reflexión Democrática (RD).

Dijo a la prensa que Sardón era director de esta institución, y dejó entrever que el magistrado habría asignado a dedo a los ocho postulantes fujimoristas al Parlamento del 2011 que se vieron favorecidos por el programa ‘Impulso para un mejor Congreso’ de RD.

De esta información falsa se cogieron algunos periodistas oficialistas, como Jaime Chincha en su programa en RPP, para reclamarle al miembro del TC por no haberse inhibido de ver el recurso de hábeas corpus que dejó sin efecto la cárcel preventiva de Fujimori Higuchi, cuando quien debió apartarse del caso era la magistrada Marianella Ledesma, autodeclarada “adversa al fujimorismo”.

Lo cierto es que José Luis Sardón no fue director, sino un miembro más del directorio de la mencionada ONG, desde el 2004 hasta el 2014. Además, los beneficiarios fueron designados, tras participar en un concurso abierto, por un jurado integrado por rectores de cuatro universidades.
Así, en el 2011, no solo se apoyó a ocho candidatos “naranjas” como deslizó Domingo Pérez, sino a un total de 23 postulantes de diferentes tiendas políticas. Luis Galarreta, Luciana León, Marisol Pérez Tello, Luz Salgado, Cecilia Chacón, Michael Urtecho y Juan José Díaz Dios son algunos nombres de los favorecidos.

La ayuda de Reflexión Democrática consistía de unos 20 mil dólares para cada candidato: 14 mil para publicidad electoral y 6 mil para capacitaciones en temas parlamentarios. Este dinero provenía de los aportes bancarizados de importantes firmas peruanas, como Buenaventura, Grupo Romero, Grupo Gloria, etcétera.

“Las declaraciones del fiscal José Domingo Pérez distorsionan lo que manifesté”, escribió José Luis Sardón en su cuenta de Twitter.

FOTO: ANDINA.

Tan fuera de lugar fue lo vertido por Pérez que, incluso, Rosa María Palacios y Augusto Álvarez Rodrich, dos conocidos periodistas que siempre han apoyado a José Domingo Pérez, lo criticaron con dureza por esta evidente represalia y le exigieron que de una buena vez formalice denuncias.

OTRA REPRESALIA MÁS

En adición a ello, hay que recordar que ni bien se conoció el fallo del TC que -por cuatro votos contra tres- liberó a la lideresa de Fuerza Popular, los fiscales Domingo Pérez y Rafael Vela Barba lo consideraron inválido porque el magistrado Carlos Ramos elaboró una ponencia en línea contraria a las de Ernesto Blume, Augusto Ferrero y José Luis Sardón.

Recordemos que Ramos, Blume, Ferrero y Sardón votaron a favor de anular la cárcel provisional de Keiko Fujimori; mientras que los tribunos Eloy Espinosa-Saldaña, Marianella Ledesma y Manuel Miranda se expresaron en contra.

La cosa no quedó ahí, porque Pérez, en otro acto de venganza, elevó un informe a Vela Barba en el que recomienda que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, actúe frente al supuesto delito de revelación indebida de identidad en el que habría incurrido Ramos.

Según Domingo Pérez, el magistrado habría revelado, en su voto singular que denegó el recurso de aclaración del hábeas corpus a favor de Fujimori Higuchi, que Jorge Yoshiyama Sasaki sería un aspirante a colaborador eficaz, pese a que esto es vox populi.

(Foto: Gerald Suárez/EXPRESO)

REPUDIABLE REGLAJE

“El video sobre Blume como las especulaciones sobre una supuesta reunión con la abogada de Keiko [Fujimori] ya han sido desmentidos categóricamente. Lo que queda sobre el tapete es el ilegal y repudiable reglaje a miembros del TC”, escribe José Barba en Twitter.

QUÉ CASUALIDAD

Cabe señalar que la citada publicación oficialista sale a luz -qué casualidad- cuando está por verse, este 26 de diciembre, en el Poder Judicial, un nuevo pedido del fiscal Domingo Pérez de 36 meses de prisión preventiva para Keiko Fujimori por los supuestos aportes irregulares recibidos para sus campañas electorales.

A INVESTIGAR Y ACUSAR

“Los fiscales no deben ser moralizadores de la sociedad. Deben investigar y acusar. En ese orden y de manera profesional”, dice Federico Salazar en su columna habitual de los domingos en el decano de la concentración mediática.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Yehude Simon cumplirá detención preliminar en la Prefectura

Yehude Simon cumplirá detención preliminar en la Prefectura