Blume: Fiscales olvidaron parámetros para respetar derechos fundamentales

Esta mañana, el presidente del TC, Ernesto Blume, hizo un jalón de orejas a los fiscales que integran el equipo especial Lava Jato de la Fiscalía.

Blume: Fiscales olvidaron parámetros para respetar derechos fundamentales
Fotos: Expreso.
  • Fecha Martes 26 de Noviembre del 2019
  • Fecha 9:16 am

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato no se “inspiraron” en la Constitución para buscar la privación de libertad para Keiko Fujimori. Así lo dijo el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, durante una entrevista para ATV.

“En la tesis del Ministerio Público, en este caso, yo observo que no hay una inspiración constitucional (…) La tesis fiscal olvida los parámetros establecidos para respetar los derechos fundamentales. Es simplemente una tesis punitiva a lo que considera conveniente para llegar a fundamentar el pedido que formula [prisión preventiva]”, dijo Blume Fortini.

PUEDES VER | Caso Keiko: TC derrota a justicia mediática

El magistrado alegó que en el caso específico de la lideresa de Fuerza Popular se cometió una infracción a la Carta Magna, pues se vulneraron sus derechos fundamentales. Señaló que para que se imponga prisión preventiva a un ciudadano se tienen que cumplir no solamente el peligro de obstrucción, sino también la falta de arraigo domiciliario.

“Arraigo tenía, es evidente. El arraigo [de Fujimori Higuchi] estaba demostrado (…) Hemos analizado si los elementos de la prisión preventiva se cumplen y esos elementos son copulativos, es decir, deben darse todos. Si tiene arraigo, ya hay un elemento que no se cumple y, por ende, no cabe la prisión“, enfatizó.

El tribuno añadió que para imponer cárcel preventiva a cualquier persona debe existir una motivación cualificada, o lo que quiere decir, “deben haber elemento contundentes, acreditativos de una sospecha seria de la infracción corroborados”.

PUEDES VER | Congreso puede denunciar a Vizcarra

Dicho esto, concluyó que “esta sentencia fortalece la lucha anticorrupción porque esta lucha tiene que ser en el marco de la constitución”.

Entre otras cosas, recordó que el TC no contempló recientes revelaciones, tales como las declaraciones de Jorge Yoshiyama o los aportes de Dionisio Romero y otros empresarios, pues el recurso de hábeas corpus se admitió antes de estos hechos y solo contempla pruebas reveladas hasta cuando el caso de Fujimori llegó a la Corte Suprema.

Como se sabe, el máximo órgano intérprete de la Carta Magna falló el último lunes a favor del hábeas corpus que buscaba anular la prisión preventiva impuesta a Keiko Fujimori Higuchi, con 4 votos contra 3.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Gerardo Sepúlveda: solicitan impedimento de salida del país para exsocio de PPK

Gerardo Sepúlveda: solicitan impedimento de salida del país para exsocio de PPK