Blume sobre Vizcarra: «Ahora que el TC resuelve algo que no le gusta, lo deslegitima»
Foto: Luis Borja / Expreso.
A+

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, respondió a las críticas del expresidente de la República Martín Vizcarra, quien anoche dijo que esta institución se «lavó las manos» respecto de su demanda competencial sobre la vacancia presidencial.

«El Parlamento que Vizcarra impulsó resulta que actúa en contra de la Constitución porque lo vacó. El expresidente cuestiona al Congreso y dijo que el caso estaba en manos del Tribunal Constitucional. Ahora que el TC resuelve algo que no le gusta, deslegitima al Tribunal», cuestionó en entrevista para Correo.

PUEDES VER | Francisco Sagasti se reunió con familias de Inti Sotelo y Jack Pintado

Con esto, Blume Fortini describió la postura de Vizcarra como de un «doble rasero» y dijo que con esas maneras no se construye una democracia sólida.

«Lo que tenemos es un presidente sujeto a controles, ¿o queremos tener un rey en el Perú y ya no un presidente», acotó el expresidente del TC como argumento de que no puede modificarse o eliminarse la causal de permanente incapacidad moral de la vacancia.

PUEDES VER | Martín Vizcarra dijo estar evaluando postular al Congreso

En otro momento, el tribuno señaló que hay sectores que buscan involucrar al TC en asuntos políticos. Por ello, opinó que el Tribunal debe emitir sus fallos al margen de cualquier opinión política.

«Hay una utilización, por agentes políticos, del TC para involucrarse en un tema coyuntural cuando la institución como máximo órgano de la Justicia debe estar sobre la coyuntura  no esta involucrado», sostuvo.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.