“Bolivia desaprovechó el territorio que le cedió Perú”
Derecho irrenunciable de salida al Pacífico es una idea política, afirma Escobar.
A+

Diversos comentarios ha despertado el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a favor de Chile ante la demanda interpuesta por Bolivia en busca de lograr una salida marítima, luego de perder 400 km de costa en la Guerra del Pacífico.

Es un conflicto que tiene años en la agenda política y en reiteradas oportunidades se trató de buscar una solución. Para el analista internacional Ramiro Escobar, diferentes países se han solidarizado con Bolivia, entre ellos Argentina, Brasil y Paraguay; sin embargo, no le han tomado la importancia necesaria.

“El problema es que en la Constitución boliviana se habla del derecho irrenunciable de salida al Pacífico y esa idea es más política que jurídica. Además recordemos que ellos sí tienen salida al mar a través del Bolivia Mar, una playa cerca de Ilo”, señaló.

Agregó que hasta hoy no han aprovechado los 5 km que le cedió Perú durante el gobierno de Fujimori. “Creo que Bolivia podría aprovechar todas posibilidades que tiene porque después de este fallo va a ser bien difícil retomar la idea de tener salida o recuperar el territorio que perdieron en la guerra”, sostuvo.

Indicó que de existir una negociación, involucraría al Perú, pues el tratado de 1929 sostiene que cualquier solución de acceso al mar se tiene que contar con la intervención peruana. No obstante destacó que la cancillería hizo bien en no opinar ni involucrase en el asunto y por el momento esa alternativa queda descartada.

GANADORES

Ramiro Escobar dijo que dicho fallo resultó un alivio para el presidente de Chile, Sebastián Piñera, pues de resultar adverso hubiera sido un golpe político fuerte, ya que en su gobierno anterior, La Haya los desfavoreció devolviendo una parte de mar a nuestro país, hecho que provocó una serie de descontentos en los vecinos del sur.

De igual manera, Escobar señaló que es importante que ambos países recuperen el vínculo diplomático, que se ha ido deteriorando, con la finalidad de llegar a un acuerdo.

SCARLET REYES VERÁSTEGUI

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.