Bruno Pacheco a jueza: «No tengo intención de irme del país, soy el principal interesado en que esto se aclare»
A+

Bruno Pacheco, exsecretario general del Despacho Presidencial, rindió este martes 6 de diciembre su declaración ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado de la Corte Superior de Justicia de Lima que evalúa su impedimento de salida del país por 8 meses.

«Yo llevo viviendo 51 años en una casa ubicada en el asentamiento humano Mariscal Castilla, en el Rímac. También soy profesor nombrado, tengo 23 años de servicio, y no tengo ni un sentido en irme del país. Soy el principal interesado en que esto se solucione y se dé respuesta a todo lo que me están imputando», expresó el exfuncionario durante la audiencia virtual.

TAMBIÉN LEE: Hernando de Soto: «La vacancia debe servir para cambiar las cosas en profundidad»

En esa línea, Pacheco manifestó sentirse incómodo tras los señalamientos que indican que él no vive en ese lugar, ya que «todas las notificaciones llegan a dicho domicilio y lo recibe su familia». «Además, de mi casa puedo ver en la puerta a todos los reporteros que están ahí para poder conversar conmigo, pero no lo hago porque esto para mí y mi familia es un deterioro psicológico», acotó.

«Soy profesor con un sueldo de 2,200 soles ¿Usted cree que con eso y tras haber trabajo tres meses en Palacio de Gobierno me puedo escapar a un lugar fuera del país?», cuestionó.  «Por eso entregué mi pasaporte, la única vez que salí del país fue en la gestión del presidente Pedro Castillo«, aseguró.

TAMBIÉN LEE: Guido Bellido rechaza acusación de Walter Gutiérrez: «Hablar el quechua no es agredir a nadie ni burlarse»

Por su parte, el fiscal Edwin Manrique Durand sostuvo que Pacheco no tendría arraigo domiciliario pues pese a haber consignado un domicilio en el Rímac, no fue hallado en esta dirección por el personal de la Dirección General de Inteligencia (DIGIMIN) que realizó la verificación de la vivienda. Incluso su hermano le aseguró a los agentes que el exsecretario no vivía allí desde hace siete meses.

Sobre el peligro de fuga, se precisó que, si bien Pacheco ha entregado su pasaporte, esto no garantiza la imposibilidad de salir del país. Asimismo, explicó que el haber tenido contacto con funcionarios de alto nivel podría facilitarle esta salida por lo que esta medida busca «asegurar la libertad y la presencia del investigado y evitar la obstaculización de la actividad probatoria».

Finalmente, la jueza Ingrid Estacio Soria concluyó la audiencia indicando que resolverá por despacho y se notificará a sus correos electrónicos en el plazo de ley.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.