Burga propone comisión investigadora para indagar en casos de corrupción en el Callao
A+

El congresista de Acción Popular, Ricardo Burga, presentó ante el pleno del Congreso de la República una moción de orden del día n°11453, para la formación de una comisión investigadora por las presuntas irregularidades y posibles actos de corrupción denunciados en el Gobierno Regional del Callao, a fin de indagar en estos durante un plazo de 120 días.

Burga Chuquipiondo, quien además es miembro titular de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, señaló que se trata de la continuidad de una comisión investigadora que se inició el 27 de junio del 2017 con el congreso disuelto. Reveló que existe un informe preliminar con fecha 8 de noviembre del 2018, en donde detalla los avances de su investigación y solicitando plazo adicional para la presentación del informe.

PUEDES VER | Subcomisión de Acusaciones citó a Pedro Chávarry para el viernes 7 de agosto

El legislador refirió que las irregularidades se habrían producido durante las gestiones de los ex gobernadores regionales, Rogelio Canches Guzmán (2003- 2006), Alexander Kouri Boumachar (2007- 2010) y Félix Moreno Caballero (2011-2014 y 2015- 2018).

«La investigación se desarrolla en dos fases: la primera, concerniente al acopio de información y toma de las declaraciones de los presuntos involucrados, y la segunda, alusiva al análisis de la información documentada de los hechos materia de investigación, concordada con las declaraciones de los testigos e invitados ante la comisión y las normas que rigen el buen uso de los recursos transferidos por el Ministerio de Economía y Finanzas al Gobierno Regional», expresó.

Del mismo modo, manifestó que las irregularidades se centran en la revisión de los contratos de concesión del Terminal Marítimo del Callao, otorgados por el Gobierno Central en los años 2006 al 2011. También en la adquisición del hospital itinerante de Ventanilla por el Gobierno Regional del Callao por once millones de soles (S/. 11’000,000).

PUEDES VER | Fiscalización cita a ministra de Economía

Asimismo, indicó que la Contraloría General de la República detectó en el Gobierno Regional del Callao perjuicio económico valorizado por S/. 161 millones de soles, en el periodo 2003 al 2017, precisándose que el mayor perjuicio se presenta en el periodo 2015-2017, por un monto de S/. 150’645,881. De la misma manera, acotó que existen pagos indebidos a funcionarios, bajo la modalidad de asesoría que en algunos casos superan el medio millón de soles, sin sustento alguno.

Dicha moción fue aprobada ante el pleno con 124 votos, 0 abstenciones, 0 en contra.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.