ARMANDO VILLANUEVA PRESENTA PROYECTO

Buscan derogar la modificación al ISC

Proyecto sería planteado ante las comisiones de Energía y Minas, Economía y Constitución.

Buscan derogar la modificación al ISC
  • Fecha Viernes 8 de Junio del 2018
  • Fecha 12:00 am

El parlamentario Armando Villanueva (Acción Popular) presentó un proyecto de ley que busca derogar el proyecto del Ejecutivo que modifica el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a la gasolina e hidrocarburos, planteada por el Gobierno de Martín Vizcarra, la cual afecta directamente los ingresos de las familias de menos recursos.

El proyecto de Ley N° 2957/2017-CR, que consta de un artículo único, cuenta con el respaldo de toda la bancada de Acción Popular, y busca derogar el Decreto Supremo N° 094-2018-EF, mediante el cual se aplicó este Impuesto Selectivo al Consumo.

“Es la derogatoria correspondiente, estrictamente al impuesto selectivo aplicado a los hidrocarburos, que ha coincidido con el alza internacional de petróleo, que en junio de 2017 y en mayo de 2018 tiene un crecimiento del 60 % internacionalmente”, indicó el congresista a EXPRESO.

Villanueva Mercado explicó que el ISC a los hidrocarburos también influye en la canasta básica de las familias, afectando la economía de los que menos tienen, por lo que es necesario retirar esta medida y buscar otras vías de recaudación.

“El kilo de pollo pasó de S/ 7.20 a S/ 7.70, la lechuga pasó de S/ 1.50 a S/ 2.00, los huevos pasaron de S/ 5.50 a S/ 6.00, mientras que las frutas son las que hacen más evidente el incremento. El kilo de papaya pasó de S/ 3.50 a S/ 5.00”, se lee en el proyecto, demostrando así que la aplicación del ISC ha influido en la alza de la canasta básica.

A COMISIONES

Villanueva detalló que esta propuesta pasaría a las comisiones de Energía y Minas, Economía y Constitución, y adelantó que ya se enviaron los informes preliminares respectivos y las solicitudes de diversos ministros.



Top
Toledo fue trasladado a cárcel en condado de San Mateo

Toledo fue trasladado a cárcel en condado de San Mateo