OTRA INTERFERENCIA. TRATAN DE MANIATAR MÁS AL CONGRESO

Buscan evitar que la Permanente vea los DU

Presidente del Congreso, Pedro Olaechea, hizo una consulta externa para aclarar el tema de los decretos de urgencia.

Buscan evitar que la Permanente vea los DU
  • Fecha Lunes 21 de Octubre del 2019
  • Fecha 12:05 am

La empresa Apoyo Consultoría estaría preparando una nueva medida para reducir aún más las labores de la Comisión Permanente del Congreso de la República, y así tratar de imponer la idea de que el Poder Ejecutivo tiene toda la facilidad de legislar durante los próximos cuatro meses con Decretos de Urgencia, sin que puedan ser revisados hasta la eventual instalación del próximo Parlamento.

En la reunión mensual de Servicio de Asesoría Empresarial del mes de octubre, la empresa consultora realizó un encuentro para analizar la situación política del país luego de la disolución del Congreso, contando con la participación de los analistas políticos Juan Carlos Tafur y Juan de la Puente, y uno de los puntos en los que se llegó a un acuerdo es que la Comisión Permanente no tendría mayor labor que derivar todos los decretos al eventual próximo Congreso.

“La Comisión Permanente eleva los Decretos de Urgencia al próximo Congreso”, se lee en uno de los puntos discutidos en el encuentro, dentro del segmento “La reglas del interregno”, lo cual demuestra una intención por querer disminuir aún más la labor de la Permanente, y evitar que analicen los decretos, para dejar las recomendaciones a un eventual nuevo Poder Legislativo.

Dentro de este punto, también se da cuenta de las declaraciones que realizó en su momento el presidente Martín Vizcarra a un medio local, en donde señaló que no se abusaría de los Decretos de Urgencia, sino que se haría lo “que sea estrictamente necesario en [estos] cuatro meses”.

Demanda se vería después de las elecciones

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, indicó que si la demanda competencial es admitida para ver el tema de fondo, este recurso podría ser resuelto en un periodo de tres o cuatro meses, es decir, culminado el nuevo proceso electoral 2020, convocado por Martín Vizcarra para elegir a un nuevo Parlamento.

“Sería, digamos, entre tres y cuatro meses porque solamente se contabilizan días hábiles. Ahora, en el supuesto de que la demanda sea admitida, el Poder Ejecutivo puede contestar antes, no tomarse los 30 días. Y puede el tribunal, obtenida la respuesta, citar prontamente a audiencia”, dijo en entrevista con El Comercio.

Además, Blume explicó que si la propuesta de Carlos Ramos, encargado de analizar la admisibilidad de la demanda competencial, es rechazar esta medida, esta deberá ser sometida a voto, y si se rechaza la propuesta de este magistrado, se designará a otro ponente que haga una resolución acorde con la posición mayoritaria.

Insisten con la inmunidad parlamentaria

El Poder Ejecutivo mantiene la posición de querer eliminar la inmunidad parlamentaria, y estaría buscando que el próximo Congreso pueda anular esta prerrogativa constitucional, al menos así lo declaró la ministra de Justicia, Ana Revilla, en una entrevista para la agencia Andina.

“Sería ideal que los próximos candidatos al Congreso tengan como propuesta normativa quitar esta protección de inmunidad a los congresistas (…). No es posible que por comisión de delitos anteriores a sus funciones como congresista se mantenga la inmunidad. Eso ha pasado con representantes del Congreso, eso no es lo correcto”, indicó a dicho medio.

Adicional a esto, consideró importante que el eventual Congreso también plantee propuestas para mejorar la administración del sistema de justicia, ya que hasta el momento “como país hemos venido haciendo un Frankenstein con el Código Penal”.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Edmer Trujillo: “Si empresas del ‘Club de la Construcción’ salen del país, ¿con qué construimos?”

Edmer Trujillo: “Si empresas del ‘Club de la Construcción’ salen del país, ¿con qué construimos?”