Cáceres pide a Vizcarra visitar el Valle del Tambo

Gobernador de Arequipa culpa al Presidente de paralización en la zona pues estaba advertido de que eso iba a ocurrir.


Tras acusar a su antecesora Yamila Osorio de vender los terrenos de áreas ecológicas a la minera Southern Copper, el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, le pidió al presidente Martín Vizcarra que visite el Valle del Tambo para que “resuelva” el conflicto en la zona.

“Que venga al Valle del Tambo, lo invitamos, no se corra, señor Presidente, y resuelva ese problema. Sería mucho mejor que usted venga con el documento de anulación de licencia de construcción”, manifestó Cáceres.

Además, señaló estar preocupado por la situación que se vive en Arequipa, pues, dijo, el conflicto ha paralizado todas las actividades, incluyendo las escolares.

“Yo estoy preocupado. Yo le invoco al presidente de la República [Martín Vizcarra] que [vaya a la zona del conflicto], así como ha tenido la capacidad de firmar, a través de sus ministerios, la resolución de la licencia de construcción a espaldas del pueblo de Arequipa”, añadió.

El gobernador regional enfatizó que en el Valle del Tambo los niños no están estudiando, “las mujeres y los hombres están en las calles luchando. (…) Es un tema que usted ha provocado porque estaba advertido anteriormente”, insistió.

Sobre la exgobernadora Yamila Osorio, Cáceres sostuvo que vendió los terrenos de zonas ecológicas a la minera Southern, pese a saber que esa área era frágil.

“La señora Yamila Osorio ha vendido más de 49 mil hectáreas a Southern Copper Corporation por 948 mil soles, y en un plazo de 21 años. [La empresa] ni siquiera ha pagado, y eso indica que es una de las causales para anular esto. (…) ¿Cómo es posible que a espaldas de la región Arequipa ha entregado estas hectáreas, cuando esta zona está declarada como zona ecológica frágil?”, preguntó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.