Caída de Pedro Castillo: comando de la Policía tuvo rol fundamental para impedir golpe de Estado

General PNP en retiro, Carlos Salazar Orozco, detalla valiente intervención ejecutada el 7 de diciembre de 2022.


El 7 de diciembre se conmemoró el primer aniversario del fallido golpe de Estado decretado por el entonces presidente Pedro Castillo Terrones.

En este día, se llevaron a cabo diversas ceremonias, reuniones, celebraciones y se habló mucho sobre quiénes fueron verdaderamente las autoridades que impidieron que se concrete este acto inconstitucional.

Se dice que fue la señora Patricia Benavides, ex fiscal de la Nación, que de una manera ilegal y abusiva fue separada del cargo, También se señala a otros agentes, como el jefe del Comando Conjunto, general del Ejército, Manuel Gómez La Torre; y de algunos periodistas.

Incluso, en un libro recientemente publicado, se nombra que los gestores de la caída del neosenderista Pedro Castillo fueron los coroneles PNP Harvey Colchado y Walter Lozano, y de una manera tangencial mencionan a la Policía Nacional.

MÁS INFORMACIÓN: General PNP avisaba a Pedro Castillo de investigación a cambio de ascensos irregulares

Sin embargo, el entonces comandante general PNP, Raúl Alfaro Alvarado, no sólo incumplió la orden presidencial de cerrar el Congreso, detener a la fiscal de la Nación y otras normativas ilegales que recibió ese mismo día en una llamada luego del mensaje anunciando un golpe de Estado. Sino que, basado en la evidente flagrancia, inmediatamente dio la orden de arrestar al golpista, un proceso que tuvo participación del personal policial de inteligencia y de la SUAT.

Según se pudo ver en vivo a través de los diferentes canales de televisión, aquella detención no fue consultada al MP o PJ, como algunos equivocadamente aseguran. Los generales PNP Vicente Álvarez y Jorge Angulo, quienes también tuvieron una decidida participaron en la crucial y determinante reunión del Comando Conjunto llevando la posición institucional de que la Policía Nacional no acataría las órdenes de un presidente golpista.

Por Gral PNP (r) Carlos Salazar Orozco

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Pedro Castillo terminó vacado y preso por sedicioso: A un año del golpe, el Perú no sale de la crisis

Congreso blinda a JNJ: no admite demanda contra los siete magistrados

Alberto Fujimori: ministro de Justicia y canciller se pronuncian sobre liberación de expresidente

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.