Cajamarca: JNE denuncia ataques de grupos violentos al local y personal en Chota

Órgano electoral reveló ante la Fiscalía que se trata de miembros cuyos agrupaciones fueron desestimadas.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) alertó al Ministerio Público que su personal viene recibiendo ataques y amenazas de muerte en las sedes filiales del Chota, Cajamarca, donde manifestantes atacan el local y buscarían boicotear el desarrollo normal de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 programadas para el 2 de octubre.

En oficio dirigido a la Fiscalía de la Nación, el organismo electoral informó sobre los ataques que se cometieron contra el JEE de Chota, en Cajamarca, a las 11:00 horas los días miércoles 17 y jueves 18 de agosto, por parte de enervados ciudadanos de un movimiento político regional identificado como ‘Cajamarca Siempre Verde’.

A través de las imágenes de video remitidos al Ministerio Público, se observa que aquellos manifestantes atacaron la sede del órgano electoral de Chota, Cajamarca que agredieron a los trabajadores del JNE, quienes fueron rescatados por efectivos de la Policía Nacional, luego de 12 horas de encierro.

TAMBIÉN LEE:  Pleno del JNE ordena volver a evaluar candidatos municipales

El órgano electoral solicitó a la Fiscalía que disponga que un fiscal de turno, constate y verifique los hechos para identificar responsables, de tal forma que se pueda garantizar la seguridad del personal que labora en dicho órgano de justicia electoral.

Como se sabe, el JNE declaró improcedente la inscripción de las listas de candidatos del partido Cajamarca Siempre Verde, basándose en un mandato judicial que dispuso la nulidad total de la convocatoria a elecciones y miembros del Comité Ejecutivo de la aludida organización.

Según el JNE, se trata de una cuestión interna de esa organización política, que ha merecido pronunciamientos judiciales. Dicha nulidad abarca todos los actos posteriores, incluidos los del proceso electoral.

Frente a esta situación, el JNE pidió a las fuerzas políticas exhortar a sus militantes a actuar de manera pacífica y no violentista, bajo los principios democráticos, debido a que ningún acto violento debe ser promovido ni aceptado para expresar sus posturas.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.