Califican de “populista” D.U. de Martín Vizcarra para subsidiar transportistas

El economista Defilippi y el periodista Mariátegui cuestionan el decreto de urgencia del Gobierno que ordena devolver a los transportistas el 53 % del ISC aplicado al diésel. Vizcarra asume que al darles dinero del bolsillo de todos los peruanos a los transportistas, estos invertirán en seguridad vial. 

Califican de “populista” D.U. de Martín Vizcarra para subsidiar transportistas
  • Fecha Jueves 21 de Noviembre del 2019
  • Fecha 2:55 pm

Frente a la polémica clausura del Congreso, el presidente de la República, Martín Vizcarra, gobierna en este interregno a partir de decretos de urgencia. Así, en un contexto en el que no hay fiscalización parlamentaria hacia el Ejecutivo, el economista Enzo Defilippi y el periodista Aldo Mariátegui han cuestionado reciamente al D.U. 012-2019, publicado el viernes pasado, por su corte populista, dado que, advierten, promueve el subsidio a los transportistas.

En detalle, este decreto, supuestamente destinado a fortalecer la seguridad en el transporte de carga y pasajeros, ordena devolver a los transportistas el 53 % del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicado al diésel, un combustible, como se sabe, harto contaminante.

PUEDES VER TAMBIÉN: Lluvia de millones para los partidos

De acuerdo a Defilippi, el endeble razonamiento para ejecutar la medida “es que, dado que el combustible es uno de los principales costos de los transportistas, devolverles más de la mitad del ISC va a dejarles plata para invertir en seguridad vial”. Es decir, Vizcarra está asumiendo que al darles unas cuantas monedas a los transportistas, estos invertirán en seguridad vial.

Ante ello, en su columna publicada en el diario El Comercio, el economista se pregunta: “¿Hay alguna evidencia de que subsidiar el combustible aumenta la inversión en seguridad vial? No. ¿Algún análisis que sugiera que esa es la razón por la que no lo hacen? Tampoco. ¿Algún mecanismo para asegurarnos que ahora sí va a ser así? Ni eso”.

Eugenio Defilippi va más allá y desliza que el objetivo oculto de este decreto es frenar las amenazas de paro. “Simple y llanamente, se trata de una transferencia de dinero, de nuestro bolsillo al de los transportistas, ordenada por un gobierno que no está dispuesto a arriesgar puntos de popularidad defendiendo a los peruanos de sus amenazas de paro”, sentencia.

TAMBIÉN PUEDES VER: Ántero Flores-Aráoz: “Dinero donado a campañas es lícito”

Mariátegui le da la razón a Defilippi y sostiene, en su columna del diario Perú21, que “los impuestos deben ser iguales para todos; los demás no tenemos por qué estar subsidiando el bolsillo de otros”. “Por lo visto, Vizcarra ya se puso populista por la caída en las encuestas”, agrega.

MINISTRA ALVA SE HACE DE LA VISTA GORDA

El D.U. 012-2019 ha sido refrendado, además de Martín Vizcarra y su premier Vicente Zeballos, con la firma de la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, por lo que esta también ha sido merecedora de demoledoras críticas.

Eugenio Defilippi apunta que una medida como esta va en contra de defender la hacienda pública, que debería ser la tarea principal de Alva; mientras que Aldo Mariátegui, fiel a su estilo, dispara: “Y la calichina igualitaria del MEF se quedó calladita con este regalo de Vizcarra, que significa que unos contribuyentes seamos menos iguales que otros y que el fisco recaude menos para luchar contra la pobreza”.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
PJ evaluará prisión preventiva contra Keiko Fujimori el 26 de diciembre

PJ evaluará prisión preventiva contra Keiko Fujimori el 26 de diciembre