Canciller Astete se acoge a confidencialidad de acuerdos
A+

La canciller Elizabeth Astete Rodríguez no aclaró las dudas y solo se acogió a la confidencialidad de los acuerdos en la sesión de ayer de la Comisión Covid-19 del Congreso.

Las parlamentarias Mónica Saavedra (Acción Popular) y Tania Rodas (APP) consultaron sobre los detalles de cómo están las negociaciones con los laboratorios o países que han fabricado vacunas; no obstante, la titular de Torre Tagle solo optó por escudarse en la supuesta confidencialidad de los acuerdos.

“Los contratos de confidencialidad me impiden dar más detalles. No todos los acuerdos son los mismos, pero los alcances de cada contrato varían de país a país (…) El objetivo que tenemos es cerrar las negociaciones que tenemos avanzadas, y las anunciaremos cuando las tengamos cerradas, decir ahora cómo está esa negociación, sería violar esos convenios [de confidencialidad]”, señaló.

Agregó que no pueden brindar más detalles de las negociaciones “para no generar expectativas que no se puedan realizar. Oportunamente daremos a conocer el nombre de los laboratorios, así como la fecha de llegada de las vacunas”.

Mencionó que desde su gestión se está trabajando de forma cercana con AstraZeneca y otros laboratorios para tratar de cerrar los contratos cuanto antes, pero “cuando tengamos noticias, serán los primeros en saberlo”.

Asimismo, dijo que el Ejecutivo está haciendo todos los esfuerzos para lograr la adquisición de vacunas, y que “uno de los objetivos del Gobierno es lograr la vacunación de 24 millones de personas adultas en el país”.

En ese sentido, dijo que tratarán de cumplir con lo señalado por la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, para obtener vacunas en el primer semestre del año, y dejó entrever que en caso de no cumplir con el objetivo, desde Palacio esperan que “el nuevo gobierno que sea elegido continuará con ese esfuerzo en el que nuestra población está en primer lugar”.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.