Canciller del Perú revela la verdadera razón del porqué se levantó la visa de ingreso a mexicanos

Además, Javier González-Olaechea indicó que el primer comunicado fue por «principio de reciprocidad».


El canciller de Relaciones Exteriores del Perú, Javier González-Olaechea, anunció que no se solicitará visa a los ciudadanos mexicanos que deseen ingresar al Perú. A través de un comunicado en redes, señaló que esta “acción responde al llamado de diversas voces del sector turismo y afines”.

“Es lo correcto conforme debe actuar una Cancillería”, sostuvo.

Vale recordar, que la Secretaría de Gobierno de México anunció el 4 de abril, la exigencia temporal de documento internacional para aquellos peruanos que desearan ingresar a su territorio como visitantes, a partir del 20 de abril. Por su parte las autoridades del mencionado país comunicaron que se tomó esta medida por el incremento de intentos de cruce fronterizo ilegal hacia Estados Unidos por parte de los connacionales.

Debido a esta situación la Cancillería local tomó acciones cuatro días después, en el cual respondió con una medida similar, a través de un decreto supremo en el que estableció de manera obligatoria la visa para ciudadanos de la nación azteca que deseen ingresar al Perú.

En ese sentido, González Olaechea señaló que “la primera reacción” del gobierno peruano ante la postura era lo que “corresponde a toda Cancillería que se respete”.

MÁS INFORMACIÓN Visa a peruanos: México aplaza exigencia y establece nueva fecha para mayo

“Después, hicimos una segunda evaluación para ver si había alguna reacción de México, y sacamos el segundo comunicado priorizando el interés de los peruanos para favorecer o no afectar el turismo mexicano en el Perú(…), en los momentos en que México se quejaba de que habían violado el derecho internacional por la incursión ecuatoriana en su embajada”, aclaró.

“Aprovechamos esa coyuntura para sacar el comunicado segundo donde nosotros suprimíamos el requerimiento de visa que aún no había sido implementado, y sosteniendo que respetábamos el acuerdo de la Alianza del Pacífico que ha sido, para estos efectos, desactivado, por así decirlo, desde el punto de vista del flujo de personas y de bienes”, acotó.

Además, indicó que, al revocar la exigencia de visas para mexicanos, se honra el compromiso del Perú “con los principios de la Alianza del Pacífico, los cuales proclaman la libre movilidad de personas entre sus Estados miembros”.

Por su parte, el Gobierno mexicano informó que la exigencia de visa para ciudadanos peruanos que quieran ingresar a dicho país será desde el próximo 6 de mayo.

Más sobre el Canciller de Perú, Javier González-Olaechea

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Darwin Espinoza prepara defensa ante denuncia por caso ‘Chapafirmas’: ya conversó con colegas congresistas

Yehude Simon asegura que acusación contra prófugo Vladimir Cerrón «es una grave que ni la Dircote lo ha probado»

Dina Boluarte y caso Rolex: niega conocer que relojes eran de alta gama

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.