Canciller González-Olaechea define si Perú se mantendrá en Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Fustigó que emisarios del SIDH verifiquen posibles maltratos contra expresidente golpista Pedro Castillo.


El canciller Javier González-Olaechea reafirmó el compromiso del Gobierno peruano de mantenerse dentro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, aunque destacó que observan excesos por parte de la citada entidad.

El ministro de Relaciones Exteriores subrayó, sin embargo, la postura del Perú de no quedarse callado ante situaciones que consideren desproporcionadas, que sean lesivas al derecho humanitario. El canciller enfatizó, en tal sentido, que el Estado peruano siempre defenderá los valores democráticos.

El ministro González-Olaechea criticó y calificó de exagerada la actuación de comisionados del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que vienen al Perú para evaluar la situación de salud de Pedro Castillo por supuestos maltratos, cuando antes no se pronunciaron ante ataques terroristas a militares en el Vraem.

MÁS INFORMACIÓN: Canciller Javier González-Olaechea recibe a su par de Israel y reafirma rechazo total al terrorismo

En relación al caso de Sergio Tarache, el canciller resaltó la colaboración con Colombia para lograr que este individuo sea extraditado al Perú en el marco del caso de Katherine Gómez, gracias a la cooperación judicial y la lucha contra la delincuencia internacional.

González-Olaechea también se refirió al tema de Fray Vásquez, sobrino de Pedro Castillo, indicando desconocimiento oficial sobre su situación, pero valorando el acuerdo para crear la Red Andina de Seguridad contra el Crimen Organizado, que contribuyó a evitar la posibilidad de asilo en Bolivia.  

Más sobre canciller Javier González Olaechea

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Alex Contreras: prima del ministro de Economía percibe un salario de 35 mil soles de la noche a la mañana

Nicanor Boluarte: subprefectos a la orden del hermano de la presidenta

Alejandro Muñante y su firme posición frente al Sistema Internacional de DD.HH.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.