Canciller Javier González-Olaechea encara a embajador de Canadá por formar parte de naciones que buscan entrometerse en temas internos

En referencia al proyecto que busca regular el papel de las ONG en el Perú.


En el marco de una ceremonia en la que se conmemoró las buenas relaciones diplomáticas entre Perú y Canadá, el canciller Javier González-Olaechea fue contundente al recordar que el resto de países hacen mal en involucrarse en políticas internas.

El cónclave denominado ‘Canadá Day 2024’ tuvo presencia del embajador canadiense en territorio peruano, Louis Marcotte, quien dio inicio a su discurso recordando la buena relación política entre ambas naciones.

No obstante, en el momento en que le tocó desarrollar su alocución, Javier González-Olaechea recordó el gestó -considerado por muchos- poco respetuoso que tuvo Canadá al unirse al pronunciamiento conjunto de otras 15 delegaciones en las que emplazaban al Congreso de la República a dejar de lado el proyecto que promueve la debida fiscalización a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

MÁS INFORMACIÓN: La justicia secuestrada por una ONG

“(…) Supimos de algunos pronunciamientos que no fueron los más felices, que no fueron los más oportunos, porque se refirieron a un proyecto, ni siquiera a una ley (…) Par que seamos amigos de verdad, como creo que realmente lo somos, hay que decir las cosas con todo respeto. Yo no podría creer si un país tuviera un proyecto similar que buscara contrarrestar la interferencia extranjera que pone en peligro la democracia y los valores“, refirió inicialmente el Canciller.

Asimismo, recordó que, en Canadá, al igual que otros países, se promueven artículos legislativos que “buscan exactamente lo mismo que el Parlamento peruano”, haciendo referencia a la fiscalización de “antivalores extranjeros” que pretenden tener una injerencia indebida.

Me pregunto acaso entonces si la mejor manera de reflejar las relaciones es hablar de proyectos, incluso si fueran leyes. Como dije en una pequeña declaración, yo no le indicaría al embajador de Italia que se pronuncie de una u otra manera respecto a lo que disponga el Congreso en Italia. La diplomacia es el arte de hablar y, a veces, de callar. Esta será posiblemente la última vez que me refiera“, dijo finalmente Javier González-Olaechea.

Este contundente mensaje se da luego de que una serie de delegaciones internacionales se pronunciaran de manera sistemática e injerencistas en contra de la propuesta que modificaría la Ley 27692, que regula a la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).

Esta alteración en la norma permitiría un control más justo de los ingresos y salidas de bienes económicos de las denominadas ONG, y su evaluación sobre las causas que estas realmente promueven, así como la influencia que tendrían en aspectos locales importantes, como en la política.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Congreso: parlamentarios buscan reelegirse en elecciones, asegura especialista Julio César Castiglioni

Congreso: partidos políticos, discriminación e impunidad [ANÁLISIS]

Congreso concluye legislatura y Comisión Permanente asume facultades: ¿qué implica esta situación?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.