Canciller Miguel Rodríguez Mackay presenta su carta de renuncia

Funcionario deja el cargo tras una serie de grandes discrepancias con el presidente Pedro Castillo.


El canciller de la república, Miguel Rodríguez Mackay, presentó la noche de este viernes su carta de renuncia irrevocable a dicho cargo ante el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones. La drástica decisión del funcionario se da luego de presentar serias diferencias con el mandatario en temas de soberanía y relaciones diplomáticas como la soberanía sobre el mar peruano —con la supuesta adhesión a Convemar— y tras insistir en el archivamiento del Acuerdo de Escazú.

Hace unos días también hubo una diferencia entre ambos personajes sobre el reconocimiento de la República Árabe Saharaui. Apenas asumió su cargo, el pasado 6 de agosto, Mackay anunciaba mediante un comunicado de la Cancillería que el gobierno peruano «cortaba relaciones diplomáticas» con dicho país.

No obstante, el mismo Castillo Terrones desmintió lo dicho por su canciller señalando que el Perú reafirma las relaciones con dicho país. “Nos reafirmamos en persistir con la defensa de su autodeterminación soberana”, escribió Castillo en su cuenta de Twitter. Tal parece que estos encontrones decidió por inclinar a Miguel Rodríguez Mackay por la renuncia.

TAMBIEN LEE: Canciller Mackay a favor de Convención del Mar

«He acompañado su gestión durante este mes y 4 días en el cargo que me confió. En ese periodo, el objetivo trazado fue revitalizar la Política Exterior del Perú, corrigiendo errores y tratando de fortalecer el derrotero de la vida internacional de nuestro país», se lee en el documento.

Nunca se pusieron de acuerdo

El tema que más levantó polvo entre ambos funcionarios fue Convemar. Para el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, sin Convemar Perú es «extraordinariamente vulnerable» ya que contiene niveles de protección de no solo tres millas de mar territorial sino hasta las 12 millas de mar territorial y luego 12 millas más de zona contigua.

En contra parte, el mandatario Pedro Castillo también abordó este tema, pero no secundó al canciller. Por el contrario, dijo que respeta la Constitución y que por ello debía defenderse las 200 millas de mar peruano.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis

«Nosotros somos respetuosos de la Constitución y debemos seguir defendiendo el último milímetro no solo del mar que tenemos sino del territorio nacional. Ha habido, en todo caso, algunas informaciones que estamos corrigiendo, voy a sentarme a conversar con nuestro canciller y tranquilo no hay nada que discutir ahí», refirió.

De esta manera, el presidente Pedro Castillo vuelve a perder un funcionario más en el Gobierno.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.