Canciller ocultó informe para engañar a la OEA

Documento confirmó que congresista Alva nunca había pedido intromisión de España.

Desde diciembre del año pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores había confirmado que María del Carmen Alva nunca había pedido la intromisión de España para vacar a Pedro Castillo. Sin embargo, el canciller César Landa acusó a la expresidenta del Congreso de esta falta ante la Organización de Estados Americanos.

“Se deja constancia de que el suscrito ni ningún otro funcionario de esta misión fueron testigos de que la presidenta Alva o los congresistas que la acompañaron durante esta visita exigiese a sus pares ibéricos que emitan un pronunciamiento señalando que el Perú ha sido capturado por el comunismo y que Pedro Castillo es un presidente que no tiene legitimidad”, dice el documento.

TAMBIÉN LEE: Pedro Castillo: Comisión Permanente devuelve a la SAC el informe final sobre denuncia de traición a la patria

Sabían de falsedad

Édgar Hilarión Pérez del Solar Marcenaro, encargado de negocios de la embajada peruana en la Madre Patria, había señalado esto el 11 de diciembre de 2021.

Sin embargo, la gestión de Óscar Maúrtua clasificó el informe como “secreto”. A pesar de que nuestro servicio diplomático conocía de este hecho que desmentía las acusaciones del Gobierno y de sus aliados, invocaron la carta diplomática de la OEA, señalando que Alva había usado su poder político para desestabilizar al Perú.

Ante la noticia de que representantes del organismo internacional iban a venir a nuestro país, la actual titular de la Comisión de Relaciones Exteriores consultó al actual canciller, César Landa, respecto a este documento.
“Se ha establecido que, pese al sello de secreto, no se trata de una información que deba clasificarse como secreta, conforme a la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, le respondieron el 14 de noviembre de 2022, por lo cual lo ha hecho público.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.