Cancillería decidió retirar a embajador peruano en Honduras tras injerencia política

Jefa de Estado de ese país desconoció a presidenta Dina Boluarte y aseguró que en Perú hay un golpe de Estado.

Por Wilber Torres

El Ministerio de Relaciones Exteriores retiró de manera definitiva a Jorge Raffo Carbajal como embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú en Honduras.
La medida, promulgada en la Resolución Suprema N°019-2023, fue adoptada por el gobierno de Dina Boluarte, luego de que la jefa de Estado hondureña, Xiomara Castro, asegurara durante su intervención en la cumbre de la Celac que en el Perú hubo un golpe de Estado.

Decisión correcta

El excanciller Miguel Rodríguez Mackay, en conversación con EXPRESO, calificó de correcta la decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores de retirar definitivamente al embajador peruano de ese país.

«Es correcto (la decisión). Tenemos que acostumbrarnos a que cuando hay un nuevo gobierno, los cargos de embajadores políticos, incluso los de servicio, siempre se ponen a disposición del jefe de Estado que asume la responsabilidad de conducir el país. Evidentemente, frente a un trato como ese (de la presidenta hondureña), el Perú toma una decisión soberana», aseveró.

MÁS INFORMACIÓN: Cancillería retira de manera definitiva a embajador de Perú en Honduras

Replicarse medida

Quienes también tuvieron expresiones injerencistas sobre asuntos internos del Perú durante la cumbre de Celac fueron los presidentes de Colombia y Chile, Gustavo Petro y Gabriel Boric, respectivamente. Sobre el primero, el excanciller consideró que se debería optar por la misma medida y retirar al embajador peruano en suelo colombiano.

«En el caso colombiano, que ya es una letanía del presidente Petro, hay que retirar (al embajador). Ya se le llamó en consulta, ahora corresponde retirar al embajador», dijo.

Al respecto del embajador en Chile, Rodríguez Mackay señaló que debería ser llamado en consulta, a modo de advertencia, por la cancillería peruana al ser las primeras manifestaciones del gobierno chileno sobre la situación en el Perú.

«En el caso de Chile, por las primeras anotaciones del presidente Boric, lo que corresponde es llamar en consulta a nuestro embajador en Santiago», sostuvo.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.