Cancillería del Perú sobre Bolivia: «No puede interpretarse como una afectación de nuestra soberanía»

Sostienen que convenios ya permiten a Bolivia gozar de múltiples facilidades en el puerto peruano.


Por medio de un comunicado, la Cancillería del Perú se refirió a la posibilidad de otorgarle salida al mar a Bolivia, luego de que el presidente Pedro Castillo planteara someterlo a consulta popular. «Bajo ninguna circunstancia, puede interpretarse como una afectación de nuestra soberanía», argumentan.  

Según explica la entidad, la política exterior del Perú promueve y defiende intereses del Estado en el escenario internacional, amparado en el pleno respeto de la Constitución, el derecho internacional y los tratados.

«El Perú ha expresado en diversas oportunidades su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia. Los esfuerzos por brindar mejores condiciones para el tránsito de personas y mercaderías bolivianas a través del territorio y puertos peruanos responden a una posición histórica del Perú», sostienen.

TAMBIÉN LEE: Bolivia: presidente de la Cámara de Diputados saluda predisposición de Castillo para consultar salida al mar

Para el Ministerio de Relaciones Exteriores, las condiciones del acceso están previstas en el Convenio Marco Proyecto Binacional de Amistad, Cooperación e Integración ‘Gran Mariscal Andrés de Santa Cruz’, y los convenios de Ilo sobre las zonas franca y turística, suscritos por ambos países el 24 de enero del año 1992.

Incluso, desde entonces, Bolivia viene gozando de un conjunto de facilidades en el puerto peruano y en las zonas económicas especiales, puesto que se crearon principalmente para favorecer el desarrollo del comercio exterior.

De igual manera, la posición del Perú ha sido reafirmada en la reciente ‘Declaración de La Paz’, adoptada en el Encuentro Presidencial y VI Gabinete Ministerial Binacional del 30 de octubre de 2021, en la que el presidente Pedro Castillo dispuso «brindar las mejores condiciones para el tránsito de personas y mercaderías bolivianas, a través de su territorio y de sus puertos».

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.