Cancillería en contra del Acuerdo de Escazú
A+

El ministro de Relaciones Exteriores (RREE), Gustavo Meza-Cuadra, reconoció que la ratificación en el Congreso de la República del Acuerdo de Escazú sí pondría en riesgo la soberanía de la Amazonía del país, al permitir que sea un ente supranacional el que defina en ultima instancia conflictos de naturaleza ambiental, lo cual beneficiaría principalmente a las ONG.

Así lo refiere el canciller Meza-Cuadra en un documento emitido el 17 de junio del 2020 al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gilmer Trujillo Zegarra, al explicar sobre los “alcances de este acuerdo”.

“La naturaleza jurídica vinculante del Acuerdo de Escazú generará una nueva obligación internacional para el Estado peruano, específicamente en materia de defensores de derechos humanos, por lo que estará sujeto a responsabilidad internacional en caso de incumplimiento”, se lee en el documento.

Meza-Cuadra explicó en “materia del derecho a un medio de ambiente sano” ya es reconocido por el Perú en el Protocolo de San Salvador en el año 1999. Asimismo, ya están regulados derechos de “acceso a la Información Pública a través de la Ley 27806 y la protección a los defensores de derechos humanos. En ese sentido, el Acuerdo de Escazú recoge una “postura tradicional de nuestro país”.

El canciller alerta que ninguno de los nueve países del espacio amazónico, con excepción de Bolivia y Ecuador han aceptado el acuerdo.

PIDEN EXPLICACIÓN

La Comisión de Relaciones Exteriores le pidió al canciller explicar en detalle el numeral 1, del artículo del acuerdo que obliga al país a “garantizar” un entorno a las personas, grupos y organizaciones (ONG).

«DESBALAZA REGIONAL»

“Hasta el momento han ratificado el Acuerdo de Escazú, nueve de las once ratificaciones para que entre a vigor, lo que puede tener implicancias, tanto en términos amplios de desbalance regional como de requerimientos concretos provenientes de países vecinos que no sean parte de dicho Acuerdo”, se lee en el documento enviado por la Cancillería a la Comisión de Relaciones Exteriores.

POR: ERICK SÁNCHEZ NORIEGA

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.