Cancillería sigue sin brújula en su política tras restablecer relaciones con Saharauí

Nuevo giro diplomático ocasionaría deterioro con aliado comercial de Marruecos, tras 60 años de concordia. relaciones de cooperación con el país africano.

Por Wilber Torres

El jueves último el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú anunció que retomará las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Este anuncio socavaría la alianza estratégica y económica con Marruecos, existente desde 1964.

El 18 de agosto pasado, a través de un comunicado oficial, la cancillería anunciaba el fin de cualquier tipo de relación bilateral con la RASD.

Como respuesta, el 9 de setiembre, Rodríguez Mackay anunciaba su renuncia a la cancillería. Casi una semana después, el 15 de setiembre, el presidente Pedro Castillo, anunciaba el restablecimiento de las relaciones con dicha república.

Relaciones congeladas

Marruecos y Perú mantiene una relación bilateral diplomática que data de casi 60 años.

TAMBIÉN LEE: José Williams se reunió con Pedro Castillo: ¿qué le dijo sobre las investigaciones en su contra?

A mediados del 2015 se iniciaron los diálogos para establecer un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países. Este tratado tenía como objetivo reforzar la cooperación en materia agrícola, seguridad alimentaria, salud, transportes y comunicaciones y servicios.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.