Caos en aeropuerto Jorge Chávez sin responsables: cero renuncias, ausencia de planes de contingencia e imagen del Perú por los suelos
Miles de pasajeros varados, vuelos nacionales e internacionales cancelados y prestigio dañado del principal terminal aéreo de la nación, es el balance del ‘corto circuito’.
Caos en aeropuerto Jorge Chávez sin responsables: cero renuncias, ausencia de planes de contingencia e imagen del Perú por los suelos.
El caos que se vivió el domingo 2 de junio en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, sigue aún sin tener responsables. Ninguna autoridad tuvo la decencia de presentar su renuncia al cargo, ni tampoco se aseguró que eventos similares vuelvan a afectar la operatividad del primer terminal aéreo del Perú.
El domingo alrededor de las 6:30 p.m., se registró un corto circuito en la pista de aterrizaje del aeropuerto, y durante 10 horas se suspendieron las operaciones, es decir, se tuvieron que cancelar, reprogramar o desviar los vuelos nacionales e internacionales hacia otros aeropuertos cercanos al Jorge Chávez.
Esta grave situación fue consecuencia de “la falta de mantenimiento desde hace 14 años al cableado subterráneo”, sostuvo el presidente del directorio de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), José Luis Barrios.
Este mismo personaje se presentó en dos comisiones del Congreso, a donde fue citado por la situación de emergencia en el aeropuerto, sin embargo, sus respuestas causaron indignación entre los congresistas. Dijo que no podía descartar otro cortocircuito en el Jorge Chávez y que renunciaría “si es que algo parecido vuelve a ocurrir”.
Emergencia en el aeropuerto Jorge Chávez: cero renuncias ni planes de contingencia
Mientras José Luis Barrios, se aferra a su cargo en Corpac, pese a que su entidad sería la directa responsable de esta situación de emergencia; el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, hace lo mismo y se mantiene en el sillón ministerial, es decir, no hubo renuncias ni remoción de cargos.
Pero aún hay más. De acuerdo a la versión del congresista Wilson Soto, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Pérez-Reyes le respondió que estaba “muy cansado” para asistir a la comisión a explicar lo sucedido en el aeropuerto Jorge Chávez.
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Esta situación puso en evidencia la falta total de planes de contingencia en el primer terminal aéreo peruano y, además, lo más preocupante, la ausencia total de una gestión eficiente de las autoridades del sector.
Miles de pasajeros perjudicados y 215 vuelos cancelados
Se estima que el cortocircuito en el aeropuerto Jorge Chávez perjudicó aproximadamente a 10 mil pasajeros y ocasionó que 215 vuelos fueran cancelados, además del desprestigio y daño a la imagen del terminal aéreo y al país, que en pocos meses será sede de la cumbre APEC.
La Fiscalía Especializada de Prevención del Delito del Callao, indicó que “hay indicios del delito de omisión de funciones de parte de Corpac” y el caso fue derivado a las Fiscalías Corporativas Penales del Callao.
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