ENFRENTAMIENTO ENTRE DEL CASTILLO Y DAMMERT OBLIGA A SUSPENDER SESIÓN

Caos en el Pleno frustra debate sobre Lava Jato

Congreso votará pedido de 120 días de sanción contra legislador de Nuevo Perú que se negó a retirar frase considerada agraviante por el Apra.

Alusión de Dammert a cuenta en Andorra desató enfrentamiento con legisladores apristas. (Foto: Richard Barrueta)



El debate del informe final de la Comisión Lava Jato en el Pleno del Congreso se vio frustrado ayer por el enfrentamiento entre los parlamentarios Jorge del Castillo (Apra) y Manuel Dammert (Nuevo Perú), lo cual derivó en una propuesta de suspensión por 120 días contra el legislador izquierdista, y la suspensión de la sesión hasta hoy a las 10 de la mañana.
El tenso intercambio de palabras entre Del Castillo y Dammert inició cuando el aprista desestimó los argumentos de los parlamentarios del Frente Amplio y Nuevo Perú para incluir al expresidente Alan García en el informe final de la Comisión Lava Jato.

Esto generó la respuesta de Dammert, quien señaló que existe una cuenta en Andorra vinculada al Partido Aprista, en donde se han depositado alrededor de 8 millones de dólares de parte de Odebrecht como coimas por los tramos I y II del Tren Eléctrico.
Del Castillo desestimó esa acusación, señalando que la denuncia hecha por el representante del Nuevo Perú solo estaba basada en un informe que no tenía ningún sustento y se negó a darle otra interrupción al izquierdista.
El legislador aprista prosiguió con sus declaraciones, manifestando que “cuando una persona es eficiente y honesta, no es comunista”, y ante los airados reclamos de Dammert Ego Aguirre, le pidió que “tenga cuidado con el bobo [el corazón]”.
Sin embargo, al no tener el uso de la palabra, el congresista de Nuevo Perú reafirmó su posición respecto a la cuenta de Andorra,

“Yo reitero lo que he dicho, hay una cuenta en Andorra probada, con gente del Partido Aprista que ha hecho negocios, gente vinculada a Jorge del Castillo y Alan García, eso lo he dicho, lo reitero y no lo voy a retirar”, indicó.
Esto generó el reclamo del aprista, quien emplazó a Manuel Dammert a que retire esta imputación. “Acaba de decir que hay una cuenta en Andorra de Alan García, vinculada a Jorge del Castillo, me acaba de agraviar, ¿cree que eso no es una ofensa?”, cuestionó.

Durante ese lapso, el parlamentario Mauricio Mulder (Apra) sostuvo enfrentamientos verbales con Edgar Ochoa y Richard Arce (Nuevo Perú), a los cuales se sumaron los legisladores del Frente Amplio, en respaldo de la bancada de izquierda.
Ante la insistencia del representante de Nuevo Perú por no retirar esta declaración, la tercera vicepresidenta del Congreso, Yeni Vilcatoma, suspendió la sesión por 15 minutos. Luego, Leyla Chihuán, primera vicepresidenta, reiteró el pedido a Manuel Dammert para que retire esta frase. Sin embargo, el izquierdista exigió que se lea el párrafo del reglamento, que señala que se debe especificar la frase ofensiva.

PORTAVOCES
Ante la negativa de Dammert, Chihuán convocó a Junta de Portavoces, la cual optó por reiniciar el debate en la tarde. Reiniciada la sesión, se volvió a exigir al parlamentario que retire la palabra, sin embargo, Manuel Dammert pidió que pase asistencia en el Pleno, pero volvió a reafirmar su posición de no retirar la palabra.

Ante esta situación, se leyó el reglamento del Congreso, especificando que si el congresista de NP insistía, la Mesa Directiva podía solicitar una sanción de 120 días, la cual sería votada en el Pleno. Pese a esto, Dammert persistió en no retirar la palabra.
Debido a esto, se convocó a una nueva Junta de Portavoces, en la cual se informó que la suspensión del congresista sería votada en una nueva sesión, para permitir que continúe el debate por el informe Lava Jato, sin embargo, los parlamentarios del Nuevo Perú y del Frente Amplio exigieron que se vote la sanción en esa sanción.

Debido a los constantes reclamos, Leyla Chihuán levantó la sesión, mientras que las bancadas de izquierda se enfrentaron a la bancada fujimorista, gritando: “¡Corruptos nunca más!”, lo cual fue respondido por el fujimorismo con el grito de “¡Terrorismo nunca más!”. La sesión reiniciará hoy a las 10 de la mañana.









Top
La Interoceánica Sur no tuvo aprobación técnica

La Interoceánica Sur no tuvo aprobación técnica