Carla García: «Castillo despacha sin su sombrero y a escondidas, como un delincuente» | ENTREVISTA
Carla García. Borja/EXPRESO.
A+

Por Aarón Salomón

Cada día vemos un motivo más para que se dé la vacancia, ¿crees que es la única salida a la crisis?

Habría otra salida que sería que el Presidente acepte los resultados de las elecciones que lo pusieron como presidente, pero no le dieron una bancada mayoritaria, lo que significa que tiene que acatar las normas de la democracia y entenderse con el Congreso de la República. Yo no creo que eso suceda, por lo tanto, la vacancia parece ser la única opción.

La única opción para que conteste, si es que llegan a alcanzar los 52 votos para admitir la moción de vacancia.

Es la única forma de que el Presidente abra la boca. Se le tiene que obligar a hablar, cuando debería ser algo que el Presidente hace como parte de sus funciones: él se debe a nosotros y nos debe transparencia en sus actos. Sin embargo, después de una semana de los 20 mil dólares hallados a Bruno Pacheco, el señor no ha dicho nada.

LEER TAMBIÉN: Nuevo viceministro de Defensa estuvo en gobierno de Vizcarra

Ni siquiera esos billetes le fueron incautados ni le quitaron el celular.

No se le quita nada y simplemente el hombre vuelve al lugar del crimen como Juan por su casa. No sabemos qué hizo adentro de Palacio ni por qué lo dejaron entrar.

¿Es creíble esa teoría de que Pacheco se mandó por la libre e intervino en los ascensos de las Fuerzas Armadas y presionó al jefe de la Sunat, sin que Pedro Castillo supiera?

El Presidente ha tenido que tener la decencia de salir a deslindar de su mano derecha y decir quién fue la persona que dio la orden. ¿Si no fue él, por qué no puede salir a decir que no tiene nada que ver con esto y que Pacheco se estaba corrompiendo por su cuenta? Quizás porque sí tiene que ver con su corrupción.

Estos 20 mil dólares, ¿te huelen a coima?

Lo que no me huele es a dinero normal, porque nadie tiene 20 mil dólares en la oficina. La plata se guarda en los bancos y que no nos vengan con que es una cuestión cultural: hemos visto su casa y es lujosa. No es un señor que ahorre su plata en un chanchito.

LEER TAMBIÉN: Incluirán en moción de vacancia reuniones secretas de Castillo

‘Cuarto Poder’ ha revelado que Pedro Castillo sigue despachando desde una casa en Breña. Hemos visto desfilar a empresarios, congresistas y ministros. ¿Es, para ti, otro motivo que justifique la vacancia?

El Presidente despacha sin su famoso sombrero y a escondidas, como si fuera un delincuente, con ministros, empresarios e, incluso, con esta señora Karelim López, asesora de un consorcio al que se le adjudica un contrato de 230 millones de soles. Esto demuestra que el Presidente se mueve a escondidas, violando la ley de transparencia y muy posiblemente generándose conflicto de intereses y negociación incompatible. Avísenle a (César) Acuña, a Acción Popular y a sus bancadas.

El discurso del Gobierno y de los caviares en contra de la vacancia por incapacidad moral es que es un golpe de Estado, cuando ello está dentro de la Constitución. Por ejemplo, la incapacidad moral puede haberse configurado desde que Castillo nombró a filoterroristas en el Gabinete.

La vacancia no es un golpe y eso es súper importante que las personas lo repitan, porque la izquierda va a querer generar su clásica narrativa paralela, que, por alguna razón, se repite tantas veces que termina siendo una verdad histórica. Todas las alas democráticas de la política tenemos que hacerle frente a esta falsa narrativa. ¿Después de lo que ocurrió en noviembre del año pasado vamos a dejar que ellos nos digan qué es golpe o no? La vacancia es un mecanismo constitucional y depende de los votos de los congresistas. Si depende de la democracia, no es golpe.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.