Carlos Caro: “Fiscalía tuvo que pedir prisión preventiva para Edison Vargas”

Vicepresidente de Fuerabamba atropelló a dos agentes policiales bajo los efectos del alcohol.

Carlos Caro: “Fiscalía tuvo que pedir prisión preventiva para Edison Vargas”
  • Fecha Lunes 1 de Abril del 2019
  • Fecha 6:15 am

El vicepresidente de la comunidad de Fuerabamba, Edison Vargas, fue liberado el sábado pasado pese a que fue detenido por haber atropellado en estado de ebriedad a dos efectivos policiales. El mismo Vargas admitió que se encontraba ebrio en el momento en que provocó lesiones al técnico de 3ra Carlos Tavera Mamaní y al suboficial de 2da César Peña Becerra.

“Me recuerdo (sic) que estuve borracho. Reconozco mi error, estaba ebrio. Con mi camioneta me estacione donde estaban unas señoras, ahí comienza el disparo de la Policía Nacional y reaccioné, como cualquier persona tomada lo hice”, declaró a Canal N.

SEPA MÁS DE: Las Bambas: Estado pagará hasta S/ 350 millones para ponerle fin al conflicto

Según el Decreto Legislativo 1194, que regula los procesos en casos de flagrancia, si una persona ocasiona daños y/o muerte por conducir en estado etílico es detenido durante 24 horas en tanto un fiscal reúne las pruebas. Posteriormente, un juez sentencia una pena de cárcel, en todos los casos, por lo que el conductor, indefectiblemente, terminará en prisión.

Al existir heridos, como en la situación del comunero Vargas, la pena sería entre 4 a 8 años de cárcel efectiva.

En este contexto cabe preguntarnos si es que, en medio del conflicto en Las Bambas, a Edison Vargas se le ha tratado con guante blando, tomando en cuenta que estamos hablando de un caso de flagrancia. A juicio del abogado penalista Carlos Caro, “cuando alguien comete un delito de esta naturaleza, la consecuencia es cárcel inmediata; es decir, mencionó, acá lo que debió haber hecho la Fiscalía es solicitar una prisión preventiva“.

“Aquí hay atropellados, hay heridos y, por más leve que sea la lesión, se trata de autoridades y hay lugar para una prisión preventiva de nueve meses“, agregó en conversación con EXPRESO.

Caro manifestó, además, que el comunero, de acuerdo al Código Penal, habría cometido dos delitos: conducción en estado de ebriedad y lesiones culposas. “Aquí ha habido una ausencia de Estado”, cuestionó el abogado.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Pedro Chávarry: G&M ya no debe seguir contratando con el Estado

Pedro Chávarry: G&M ya no debe seguir contratando con el Estado