ADVIERTE CONSTITUCIONALISTA

Carlos Chipoco: “Vivimos crisis institucional más grave de Latinoamérica”

“Urge pedir asesoría a la Unión Europea para preservar sistema democrático y el Estado de derecho”, sostiene.

  • Fecha Viernes 20 de Julio del 2018
  • Fecha 12:00 am



El constitucionalista Carlos Chipoco señaló a EXPRESO que la renuncia del presidente del Poder Judicial por corrupción envuelve al Perú en la crisis institucional más grave de la historia republicana e incluso de América del Sur, donde se produce un vacío de poder ante las renuncias de autoridades que revelan un caos institucional que desestabiliza el Estado de derecho en el país.

“El hecho que el presidente de la Corte Suprema de la República renuncie por temas vinculados a corrupción en el Poder Judicial revela que no ha podido controlar la crisis. Se suma la renuncia de los miembros del CNM, la dimisión del ministro de Justicia. Somos un país acéfalo, donde las renuncias demuestran un caos institucional al que hay que enfrentar”, advirtió.

Chipoco remarcó que existe la necesidad de que todas las fuerzas políticas se unan y concierten  ordenar una transición democrática firme, como lo hizo en el 2001 el expresidente Valentín Paniagua, en vista de que las renuncias dejan al Estado con instituciones acéfalas y se genera inviabilidad que cuestiona la legalidad del Estado de derecho en el Perú.

“Si está preso el presidente de la Corte Superior del Callao, que es el puerto por donde salen la mayor parte de las exportaciones de cobre del país y donde transita la industria alimentaria y las importaciones, esto es gravísimo. Es obvio que por el Callao sale la mayor cantidad de droga al exterior y el control sobre el narcotráfico también está en desbande”, alertó

LA UNIÓN EUROPEA

Dijo que el presidente Martín Vizcarra tiene que convocar a una reunión nacional, donde se sumen empresarios, dirigentes e intelectuales, para ver qué hacer ante la grave situación.

Sugirió que habría que pedir asesoría a la Unión Europea, que tiene un sistema judicial parecido al nuestro, así como el mejor sistema de control de corrupción con experiencias exitosas en Guatemala, El Salvador y Honduras.

“Nunca he visto una crisis como esta. Una ilegitimidad tan grande. Esta ya no es una crisis de gobierno, sino una crisis de Estado. La sociedad ya no cree, ni confía en los estamentos del Estado. Y esta crisis tiene que enfrentarse con seriedad. No basta una comisión o un pedido del Presidente. Tiene que haber una concertación nacional para enfrentar la crisis peruana”, subrayó.

Evaluar elecciones

Para Carlos Chipoco, el presidente Vizcarra debería evaluar recortar el periodo constitucional como se hizo en 2001, con Valentín Paniagua, quien decidió convocar a elecciones generales que sirvieron para legitimar al Estado. Si han perdido legitimidad el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial y las entidades aledañas, la única manera de recuperar legitimidad es mediante el voto ciudadano.

ROBERTO SÁNCHEZ








Top
Heresi dice que Galarreta tiene responsabilidad política por nombramientos irregulares

Heresi dice que Galarreta tiene responsabilidad política por nombramientos irregulares