Carlos Gallardo: de dirigente de Fenate a ministro de Educación
A+

Por Emil Oberto-Besso

Para sorpresa de muchos el profesor Juan Cadillo, ministro de Educación bajo el premier Bellido, fue reemplazado por Carlos Gallardo, persona cercana a Castillo. Este inesperado cambio se debería a las recientes conversaciones que tuvo el presidente con la organización conocida como Fenate Perú.

El pasado 6 de octubre, en un inesperado mensaje a la Nación, el presidente de la República, Pedro Castillo, oficializó la renuncia de Guido Bellido como primer ministro. En ese sentido, se diseñó un nuevo Gabinete, bajo el liderazgo de la expresidenta del Congreso, Mirtha Vásquez.

Uno de los cambios, fue la salida del reconocido profesor Juan Cadillo como ministro de Educación, para colocar a Carlos Gallardo en su reemplazo.

PUEDES VER| Pedro Castillo se reunió nuevamente con miembros vinculados al Movadef

Carlos Gallardo Gómez es dirigente de la organización fundada por Pedro Castillo, Fenate Perú, previamente conocida como el CONARE-SUTE. Esta última, de acuerdo a partes policiales, estaría estrechamente ligada al Movadef, brazo político de Sendero Luminoso.

Como se recuerda, hace una semana, se denunció que diversos dirigentes de esta organización, estarían reuniéndose con el presidente en el propio Palacio de Gobierno. Inclusive, acompañados con políticos de izquierda radical extranjeros.

Los cambios fueron solicitados

En entrevista con el medio de comunicación Sudaca, el secretario general del Fenate, Segundo Vásquez, informó que en las reuniones realizadas entre los días 1 y 2 de octubre, su organización «solicitó la salida de Juan Cadillo para una reorientación en el Minedu».

PUEDES VER| Castillo contra la pared por Movadef

Vale recalcar, que entre los principales acuerdos, están: el retiro del enfoque de género en la currícula o cambios en la carrera magisterial.

Visitas

Asimismo, en los registros públicos del Gobierno, desde el año 2020, Gallardo Gómez acudía a reuniones a diversas instituciones del Estado, acompañado del actual presidente.

Carlos Gallardo

Perfil de Juan Cadillo y Carlos Gallardo

El anterior ministro Juan Cadillo contaba principalmente con el reconocimiento de ser uno de los mejores 50 docentes del mundo, según The Global Teacher Prize 2017. A su vez, en 2014, recibió el título de «Maestro que deja huella», tras publicarse su  software «Mundo aumentado X»; posteriormente, en el 2015, recibió las reconocidas «Palmas magisteriales», por su labor como docente por 20 años.

Entre otros trabajos que ejerció Cadillo, se encuentra su labor como asesor para la Fundación Telefónica, la cual apoyó en diversos productos de innovación para escuelas por todo el Perú.

PUEDES VER| Perú Libre: revelan chats donde Cerrón demuestra autoridad en la bancada | VIDEO

Por otro lado, la hoja de vida del actual ministro de Educación, indica que se graduó como licenciado en Educación Primaria. Sin embargo, su experiencia laboral la desarrolló en universidades como docente de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), de la Universidad Faustino Sánchez Carrión, Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.