Carlos Mesía: “Declaraciones de Blume sonprudentes y preocupantes”

Presidente del TC es responsable de la juramentación del magistrado y no el Pleno.

Carlos Mesía: “Declaraciones de Blume sonprudentes y preocupantes”
  • Fecha Martes 15 de Octubre del 2019
  • Fecha 11:23 am

Por: Scarlet Reyes.

El ex presidente del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Mesía, sostuvo que las declaraciones Ernesto Blume sobre la demanda competencial y la incorporación del magistrado Gonzalo Ortiz de Zevallos resultan “prudentes pero al mismo tiempo preocupantes”.

En esa línea afirmó que de acuerdo a la Ley Orgánica y el Reglamento Interno de la institución es el presidente del Tribunal el encargado de tomar juramento al nuevo magistrado, por lo que también es el día que se realizará y no el pleno del TC.

PUEDES VER | Reid: Si el presidente fuera fujimorista y disuelve el Congreso, ¿qué pensarían?.

“En consecuencia es el presidente al que le corresponde establecer fecha, día y hora para la juramentación y no al pleno. Ellos no tienen nada que evaluar. Parece que el pleno hay cuatro que han cerrado filas y son ellos los que van a decidir si se ve o no se ve, si se acepta o no se acepta”, acotó.

Mesía también resaltó las palabras de Blume en relación a la autonomía e independencia del órgano estatal y destacó que en todo momento debe velar por que se cumpla todo lo establecido en la Constitución.

Asimismo refirió que no existe una campaña de desprestigio contra el TC, por el contrario “la institución recibe apoyo”; sin embargo destacó que “algunos magistrados se disparan a los pies con sus comentarios”.

PUEDES VER TAMBIÉN | Pulso Perú: mayoría de peruanos apoya la actividad minera.

“Uno de ellos dice que es adverso al fujimorismo y el otro dice que no hay golpe de Estado, entonces como la ciudadanía no va dudar de un magistrado así. Nadie está haciendo campaña contra el tribunal, algunos magistrados se están disparando a los pies”, añadió.

Por otro lado Mesía dijo que el Tribunal Constitucional no debe hacer caso a los comentarios en relación a los magistrados, porque estos no desmerecen a la institución, sino a la persona que los profiere.

“Lo que pasa es que ante este tipo de calificativos el TC tiene que hacer oídos sordos porque desmerecen a las personas y no a la institución. Esos son juicios de valor, claro que hay que rechazar a las calificaciones que puedan hacerse al Tribunal”, acotó.

Puede encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Dionisio Romero revela que aportó US$3,6 millones a campaña de Keiko Fujimori

Dionisio Romero revela que aportó US$3,6 millones a campaña de Keiko Fujimori