Carlos Oliva señala que el monto de consultarías ha disminuido en los últimos años

Afirmó que hay consultorías contratadas que "pueden ser discutibles", pero también pueden ser explicadas.

Mediante una entrevista con Canal N, el ministro de Economía, Carlos Oliva, afirmó que hay consultorías contratadas por el Estado que «pueden ser discutibles», pero también pueden ser explicadas.

“El monto ha ido disminuyendo en los últimos años. En el 2017 era de S/ 2 mil 400 millones, ahora son mil 700 millones, estamos hablando de un monto sustancial alrededor de S/ 650 millones que se ha ido reducido, estamos hablando del 1% del presupuesto, creo que es algo razonable. Podemos ir por una consultoría explicando su necesidad. Esto no quiere decir que eventualmente haya alguna consultoría que alguna persona pueda dudar de su pertinencia», manifestó el ministro.

Asimismo, Oliva sostuvo que el Estado debe tercerizar algunas etapas de proyectos, ya que no se cuenta con la capacidad adecuada o por temas de rentabilidad. Sin embargo, aceptó que se podría reconsiderar la aplicación de algunas consultorías.

SEPA MÁS DE: Critican a Martín Vizcarra por Enagás y Las Bambas

“El Estado como cualquier empresa siempre terceriza algunos servicios, en el lado de Vivienda y Transportes la supervisión de obras se terceriza, porque no conviene tener una planilla figa de supervisores, porque las obras varían, a veces hay muchas, otras pocas”, señaló el titular del Ministerio de Economía.

Vale recordar, que «Panorama» reveló que el Gobierno tiene destinado gastar S/ 1,650 millones en consultorías para este año, un 60% más comparado con el gasto presupuestal para el año 2018. No obstante, se informó que solo en los dos primeros meses del 2019, el gasto en este rubro supera en 20% al efectuado durante el mismo periodo en el año pasado.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.