Carlos Ramos: «Es recomendable que se suspenda el proceso de selección de magistrados del TC»
(Foto: El Peruano)
A+

Carlos Ramos Núñez, integrante del Tribunal Constitucional, consideró que sería recomendable que el Congreso de la República suspenda la elección de los magistrados del TC.

«Creo que las circunstancias tal como están definidas ahora, con numerosos casos de inconstitucionalidad en manos del Tribunal Constitucional y que requieren para su pronunciamiento de una independencia plena y sin presiones de ninguna índole, hacen; yo diría, recomendable, que este proceso de selección de magistrados del TC se suspenda», manifestó en conversación con el diario El Comercio.

PUEDES VER | Bancada Somos Perú exige que hoy se debata eliminación de inmunidad parlamentaria

Asimismo, indicó que dicho proceso, el cual busca elegir a los seis tribunos que reemplazarán a los que cuentan con período vencido, debe hacerse son paciencia y sin apuros, «respetando el principio de transparencia».

«Creo que esa clase de procesos de selección de magistrados deben hacerse con tiempo, respetando el principio de transparencia muy agudo; digamos, exigente. Porque estamos hablando de un tribunal que tiene una especial importancia en el desarrollo democrático e institucional de nuestro país», sostuvo Ramos.

PUEDES VER| Dictamen que propone eliminación de inmunidad parlamentaria fue añadido a la agenda del pleno del Congreso

El magistrado remarcó que, dado que «buena parte de las bancadas han retirado a sus representantes» de la comisión especial encargada de designar a los nuevos tribunos, deberá ser el próximo Congreso quien culmine con el proceso. «No hay quórum para que se pueda reunir la comisión especial», refirió.

DATO

Los magistrados Carlos Ramos, Eloy Espinosa-Saldaña, Ernesto Blume, Marianella Ledesma, Manuel Miranda y José Luis Sardón tienen el mandato vencido desde junio del 2019.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.