Carrión: Una fiscal no tiene por qué abrir la carpeta de un caso que no es suyo
A+

Una sanción severa podría recibir la fiscal Rocío Sánchez, del equipo que investiga el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, por haber realizado coordinaciones con Carlo Magno Salcedo, miembro y representante del Partido Morado.

El caso tiene que ver con una conversación de Whatsapp divulgada anoche por Panorama y que muestra un supuesto favor que la fiscal se dispuso a realizar a Salcedo, quien es asesor de la bancada de la mencionada agrupación política. La representante de la Fiscalía se ofreció a buscar la carpeta de una indagación que se sigue al líder del partido en cuestión, Julio Guzmán.

PUEDES VER | Walter Martos sobre María Antonieta Alva: «Cambiar a la ministra podría poner en peligro toda la reactivación económica»

Al respecto, el abogado penalista Andy Carrión indicó a EXPRESO que los hechos divulgados anoche son suficientes como para que el Ministerio Público intervenga y, eventualmente, emita una sanción.

«Hay un principio elemental que es la reserva de las investigaciones. Siempre esta reserva la tienen que guardar los fiscales y las partes. Solamente se acceden a las carpetas los fiscales que investigan y las partes investigadas, como en este caso, Julio Guzman y el fiscal Perez. Ahí termina el tema del acceso a la carpeta, no hay nadie mas que deba tener esa facultad. La fiscal Sánchez no tendría porque tener que acceder a una carpeta sobre un tema que no está investigando», sostuvo el letrado.

PUEDES VER | Julio Guzmán: Asesor de Bancada del Partido Morado coordina con fiscal Rocío Sánchez | VIDEO

Por ello, indicó que el Ministerio Público podría sancionar a la fiscal con una suspención temporal o, si de llegasen a encontrar mas elementos, su separación definitiva del cargo que ostenta.

«Podríamos encontrar la responsabilidad a nivel administrativo institucional, que podría caerle sobre ella por la averiguación o el favor que se comprometió a hacer para un miembro de un partido político», añade.

Para el penalista, la fiscal podría haber terminado incurriendo en actos similares a los que investiga en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. «Supuestamente investiga vínculos de fiscales con partidos y ahora la pregunta que surge es si es que hay realmente un vinculo entre ella y una agrupación cuyo líder está siendo investigado por presunta corrupción», puntualizó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

POR: FRANCO MORI PETROVICH

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.