Casa de Sarratea: el polémico inmueble donde se reunía clandestinamente el golpista Castillo
Por Rodrigo Rosales
Este viernes, las autoridades peruanas allanaron la reconocida casa de Sarratea, un polémico inmueble, situado en el distrito de Breña, donde el golpista Pedro Castillo habría mantenido reuniones clandestinas.
Desde 2021, la casa de Sarratea cobró importancia por las acciones que presuntamente se realizaron dentro de esta. Luego de que Castillo fuese declarado ganador de las elecciones presidenciales de dicho año, la vivienda en cuestión se convirtió, sostiene la Fiscalía, en una especie de centro de operaciones.
Hasta la fecha, aseguran que el exmandatario encabezó citas extraoficiales en esa residencia, junto con otros políticos y empresarios, con el fin de obtener una serie de beneficios.
En diciembre de 2021, Castillo prometió publicar una lista con los nombres y apellidos de las personas que habrían estado en la casa de Sarratea, sin embargo, negó su difusión.
TAMBIÉN LEE: Sarratea: allanan casa de Breña donde atendía el golpista Pedro Castillo
De acuerdo con las investigaciones fiscales, una de las tantas personas que accedieron al inmueble, propiedad del prófugo Alejandro Sánchez, es la ahora colaboradora eficaz, Karelim López. En una grabación visual, que data del 19 de noviembre de 2021, se la puede observar ingresando con una bolsa, aparentemente con una gran suma de dinero. Al retirarse, la lobista apareció sin el objeto.
Fray Vásquez Castillo, sobrino del expresidente, también está vinculado al caso que sigue el Ministerio Público. El pariente fugitivo fue registrado al abrir la puerta de la residencia, así como al estacionar uno de los vehículos supuestamente rentados por el empresario Zamir Villaverde, también investigado.
Como era de esperarse, Castillo rechazó que la famosa casa de Sarratea haya sido utilizada como centro de operaciones. En una entrevista con TV Perú, el ex jefe de Estado justificó que la vivienda se trató del espacio de un familiar que solo lo «acogió» durante su campaña presidencial.
«Debo dejar claro que jamás he trasladado el despacho presidencial a Sarratea (…) Nunca me he reunido allí. Jamás la esperé (a Karelim López). En el marco de estas investigaciones, saldrán muchas imágenes, pero jamás encontrarán datos concretos como se viene haciendo creer al país», rebatió meses antes de ser vacado por el Congreso.
TE PUEDE INTERESAR:
🔴 Congreso: ¿quiénes integran comisión que elegirá candidatos para defensor del Pueblo?https://t.co/yMhLLMIMAS
— Diario Expreso (@ExpresoPeru) January 6, 2023